Destacado Profesor Jorge Pinto presentó la conferencia magistral “Memoria, interculturalidad y derechos humanos” > UCT
Inicio > Destacado Profesor Jorge Pinto presentó la conferencia magistral “Memoria, interculturalidad y derechos humanos”
Actualidad 30 agosto 2023

Organizada por el Núcleo de Investigación en Estudios Interétnicos e Interculturales y el Instituto Ta Iñ Pewan de la UCT.

La Universidad Católica de Temuco está desarrollando una serie de actividades en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de estado de 1973, en dicho contexto, es que el profesor de la casa de estudios y Premio Nacional de Historia 2012, Dr. Jorge Pinto Rodríguez, desarrolló una charla denominada “Memoria, interculturalidad y derechos humanos”.

En el Campus San Francisco de la UCT se gestó esta instancia en la que el profesor explicó el complejo escenario histórico, tanto internacional como nacional que había en la década de los años 60 y 70 y cómo ello desembocó en el golpe de estado y posterior dictadura militar.

Al respecto, Jorge Pintó puso en valor la relevancia del ejercicio de la memoria. “Creo que hoy día estamos atrapados todavía por el dolor de lo que ocurrió el 73 y esos dolores son lacerantes y debemos superarlos. Pero superarlos no significa olvidarlos, hay que mantener viva la memoria porque es la única manera de evitar cometer los errores que cometimos en el pasado. Un pueblo que no tiene memoria, no tiene futuro. En ese sentido, es un mensaje para los jóvenes que no experimentaron las experiencias que tuvimos los que fuimos testigos de los acontecimientos que ocurrieron el 73 y que en alguna medida fuimos víctima y con eso me refiero a las detenciones, torturas y asesinatos, pero también al exilio que fue muy, pero muy doloroso”.

El exilio

Durante la instancia Pinto relató cómo vivió en carne propia el exilio. “Por suerte a mí no me detuvieron, pero tuve que partir afuera a un exilio forzado. Qué duro, es muy duro, muy duro. Yo me fui con mi familia, pero con la esperanza de volver muy pronto. Cuando llegué a Inglaterra, lo primero que me dijo el profesor que me recibió allá fue ‘yo creo que ibas a volver luego si quieres, yo te recomiendo que te quedes para que termines tu programa de doctorado, pero vas a poder volver porque los militares en Chile no están preparados para gobernar. En Argentina y Brasil, los militares se preparan para gobernar porque saben que tarde o temprano van a dar un golpe de Estado, pero en Chile no. No está esa tradición’. Pero lo que no sabía este profesor era que detrás estaba una derecha política y una derecha económica que fue la que tomó las riendas del poder. Así es que recordar es mantener vivo un pasado que nos sirve para evitar cometer los mismos errores”, narró Pinto.

En tanto, Blaise Pantel, presentador de la actividad, investigador del Núcleo de Investigación en Estudios Interétnicos e Interculturales NEII y también jefe de la carrera de Sociología de la UC Temuco, valoró la conferencia brindada por el profesor Pinto, que buscó entregar una visión más crítica del contexto político de la época, para comprender finalmente cómo ocurrió y cuáles fueron los factores estructurales y coyunturales de ese momento.

“Hoy en día muchos de nuestros jóvenes tienen una visión muy simplificada, caricaturizada de lo que ocurrió, entonces esta charla los sitúa en un contexto de la economía global mundial de ese momento. Esto ayuda mucho a comprender lo que sucedió y los factores que hubo, por lo tanto, estas instancias son claves para nuestros estudiantes y para nosotros mismos, los colegas presentes, para comprender de mejor manera lo que ocurrió y para sacar lecciones también. El profesor Pinto nos mostró también una mirada mucho más global, mucho más de comprender justamente que había factores estructurales del modelo económico, del contexto político, de la época, del rol de la derecha y también del rol de la izquierda, entonces yo creo que ha sido muy útil para tener una mayor comprensión de lo que pasó en el 73”, puntualizó.

Conferencia Magistral "Memoria, Interculturalidad y Derechos Humanos"