Departamento de Trabajo Social de la UCT es aceptado como miembro de CLACSO > UCT
Inicio > Departamento de Trabajo Social de la UCT es aceptado como miembro de CLACSO
Actualidad 27 noviembre 2020

Departamento de Trabajo Social de la UCT es aceptado como miembro de CLACSO

 

La noticia fue entregada por el director del Departamento quien destacó la importancia de pertenecer  al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

 

 

 

 

El pasado 23 de octubre, el Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Católica de Temuco recibió la gran noticia de haber sido aprobada su postulación como miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales  -CLACSO- lo que le permite a la comunidad académica y estudiantil del Departamento participar de las diversas actividades y programas académicos organizadas y promovidos por CLACSO.

“Ser parte de CLACSO, como centro asociado, nos permite articularnos con otros centros e investigadoras/es de toda América Latina y El Caribe, como Departamento implica fortalecer nuestras líneas de investigación, generar nuevas investigación, e involucrar a las/os estudiantes en estos proyectos de construcción de conocimientos. Es una oportunidad de vinculación que nos abre muchas puertas y proyección para el Departamento, sus académicas/os y estudiantes, ya sea en el ámbito de la investigación, de extensión y de difusión.  En este sentido, cada investigador/a puede participar en grupos de estudio ya establecidos, como asimismo, puede conformar un grupo de acuerdo a alguna temática en particular, asociándose con otros centros y/o investigadores de Chile y/o Latinoamérica”, comentó el director del Departamento de Trabajo Social, Dr. Luis Vivero Arriagada.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional no-gubernamental con status asociativo en la UNESCO, creada en 1967 que actualmente reúne 680 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 51 países de América Latina y otros continentes. Su labor es desarrollada a partir de grupos de trabajo (GT) que son redes interdisciplinarias de distintos países de Latinoamérica y el Caribe, que se reúnen alrededor de un tema o problema social relevante para la región.

Dr. Luis Vivero Arriagada, director del Departamento de Trabajo Social.

Entre las líneas de investigación de CLACSO – comenta el Dr. Luis Vivero – “existen varias líneas que se cruzan con el trabajo que estamos realizando como Departamento en temáticas como: apropiación de tecnologías digitales e interseccionalidades, ecología/s políticas desde el sur/abya-Yala, memorias colectivas y prácticas de resistencias, pobreza y políticas sociales, feminismos y políticas de género, infancia y juventud, pueblos indígenas, autonomías y proyectos colectivos, entre todas las líneas de investigación a las que podrán desde ahora integrarse el Departamento de Trabajo Social de la UCT”.

“Nuestro Departamento debe aprovechar esta instancia, para fortalecerse en el campo de la investigación y ampliar su ámbito de incidencia y de vinculación. En términos disciplinario, implica pensar el trabajo social a partir de un giro epistemológico y político. Nos permite superar las concepciones tecno-instrumentales relacionadas a los imaginarios asistencialistas y mesiánicos que equivocadamente se tiene del trabajo social. Para el Departamento de Trabajo Social y para la disciplina en particular, ser parte de CLACSO, viene a fortalecer su estátus científico, lo que nos impone el desafío en concentrar mayores esfuerzos en la producción científica”, concluyó el Dr. Vivero.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 25 noviembre 2022
Delegación UCT participa en el XI CLABES, congreso latinoamericano sobre inclusión y equidad en educación superior
Actualidad 25 noviembre 2022
Estudiantes secundarios dan respuesta a problemáticas sociales a través de aplicaciones móviles en la UCT
Actualidad 23 noviembre 2022
Asociación de exfuncionarios de la UCT cumple cinco años de existencia y compromiso institucional
Actualidad 22 noviembre 2022
A 18 años de su lanzamiento; presentan la reedición del libro “De La Araucana a Butamalón” en la Universidad Católica de Temuco
Actualidad 22 noviembre 2022
Universidad Católica de Temuco lideró trigésima tercera Conferencia Anual CAPIC 2022
Actualidad 22 noviembre 2022
Integrantes de la Comisión de Admisión y Matrícula del CRUCH se reunieron para analizar los desafíos y cambios del Proceso de Admisión 2023
Actualidad 22 noviembre 2022
Más de cien estudiantes de la UCT fueron certificados como monitores de prevención en violencia de género
Actualidad 22 noviembre 2022
Feria Taller de Mujeres CEETU-UCT: un espacio para el encuentro y el bienestar
Sin categorizar 21 noviembre 2022
Artista de la UCT inauguró su exposición Pinturas Negras en la galería del Campus Menchaca Lira