Departamento de Teología de la UC Temuco realizó seminario sobre la inteligencia espiritual > UCT
Inicio > Departamento de Teología de la UC Temuco realizó seminario sobre la inteligencia espiritual
Actualidad 15 octubre 2021

Buscando conocer desde una perspectiva actualizada qué es la inteligencia espiritual, además de su importancia y pertinencia en la vida cotidiana y en la educación, la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la UC Temuco, a través de su Departamento de Teología, realizó el Seminario Internacional denominado “Inteligencia espiritual y educación”.

La exposición estuvo a cargo del destacado filósofo y teólogo español, Francesc Torralba, quien orientó su pensamiento hacia la antropología filosófica y ética. Y quien además ha publicado diversos artículos y libros relacionados con éste tema, destacando la edición del año 2010 que se tituló “Inteligencia Espiritual”.

En la actividad, realizada de manera virtual, participaron profesores de filosofía, de religión, docentes universitarios, académicos y estudiantes, quienes siguieron atentos la exposición del Doctor en Filosofía de la Universidad de Barcelona.

Dentro de sus principales ideas, el Académico de número de la Real Academia Europea de Doctores, señaló “que cuando hablamos de educación, hablamos de desarrollar primero las distintas modalidades de inteligencia. Algunos autores señalan la existencia de al menos ocho tipos. Yo me centraré en otra, que es la inteligencia espiritual”.

Mencionó que el desarrollo de esta modalidad no está circunscrita únicamente a una formación católica o cristiana, sino que hay diversos proyectos educativos y formativos seculares que también la han adoptado y profundizado. “Esto no tiene que ver con las opciones de fe, o del sistema de creencias o de pertenencia que tenga una persona. La inteligencia espiritual es una cuestión antropológica, es una potencia del ser humano, independientemente de su ubicación, sus creencias, su pertenencia, sus dudas, sus negaciones o sus afirmaciones”, señaló.

Torralba mencionó que en el libro publicado en el año 2010, identifica al menos 17 potencias o capacidades que resultan de la inteligencia espiritual, pero que en esta oportunidad centra su ponencia en la que para él resulta fundante: el interrogarse por el sentido.

En el ámbito del trabajo educativo y la formación de éste tipo de inteligencia, el Doctor en Pedagogía de la Universidad Ramón Llull, señaló que “cuando educamos, no podemos olvidar que la inteligencia espiritual habilita a los educandos para articular este tipo de preguntas fundantes y con sentido. Ya que mi experiencia dice que, quien vive una vida con sentido, alcanza ese estado denominado plenitud”.

Una vez concluida su exposición, el Doctor en Teología de la Universidad Ramón Llull, respondió una serie de consultas y comentarios realizados a través del chat de la aplicación digital, señalando que espera poder visitar de manera presencial nuestra Casas de Estudios, para continuar profundizado esta disciplina.

Para quienes deseen revisar el Seminario Internacional, pueden ingresar aquí .

Actualidad 27 mayo 2022
Investigadores del Instituto RUKAKO y de la UCT conocen en terreno políticas ambientales y de uso eficiente de agua y energía de empresa CCU
Actualidad 26 mayo 2022
Académicos y estudiantes del Doctorado en Ciencias Agropecuarias participarán en XX Simposio Internacional sobre Nutrición y Alimentación de Peces que se realizará en Italia.
Actualidad 26 mayo 2022
Revista especializada publica estudio de académico UCT sobre uva de la cordillera
Actualidad 25 mayo 2022
UCT y Global Implementation Society invitan a seminario gratuito sobre la Ciencia de la Implementación para el 30 de mayo