Departamento de Teología de la UC Temuco realizó conversatorio sobre los Sínodos diocesanos > UCT
Inicio > Departamento de Teología de la UC Temuco realizó conversatorio sobre los Sínodos diocesanos
Actualidad 02 noviembre 2021

Con la participación de Obispos, autoridades eclesiásticas, académicas, investigadores y estudiantes, se realizó la primera jornada de socialización del proyecto de investigación denominado “La recepción de la eclesiología del Concilio Vaticano II en los Sínodos diocesanos celebrados en Chile entre los años 1965 y 2019”.

El conversatorio se dividió en tres partes. La primera donde se señaló el objetivo de la investigación, sus principales alcances y proyecciones a la fecha, para luego dar paso a las ideas y aportes de algunos investigadores a cargo de ésta investigación. Para concluir la jornada con preguntas y respuestas de parte de los asistentes.

El encargado de realizar una contextualización de lo que ha significado la última gran reforma de la Iglesia, fue el Teólogo Carlos Schikendantz, sacerdote Argentino, avecindado en nuestro país y experto en temas del Concilio Vaticano II. Luego fue el turno de la Decana de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la UC Temuco, Doctora Sandra Arenas Pérez, quien centró su exposición en la importancia y el estado actual de los sínodos celebrados en Chile, acompañando su exposición de una completa y variada bibliografía.

Posteriormente fue el turno del principal investigador del proyecto, el Doctor en Teología Dogmática, Tibaldo Zolezzi, quien compartió los principales alcances que lleva a la fecha el estudio y la proyección del trabajo que resta en las próximas etapas. El académico y religioso señaló que “esta impresión del valor y la importancia de los sínodos se ha ido confirmando a lo largo del trabajo de investigación que hemos ido realizando y además nos hemos ido dando cuenta de la envergadura de una investigación de éste tipo”.

Finalmente, los asistentes pudieron realizar comentarios, consultas y aportes a los expositores, quienes agradecieron cada una de las ideas y análisis realizados por los participantes, señalando que el diálogo y la reflexión enriquece el trabajo.