Departamento de Lenguas conmemora Día Del Libro y El Idioma con intervenciones artísticas y culturales > UCT
Inicio > Departamento de Lenguas conmemora Día Del Libro y El Idioma con intervenciones artísticas y culturales
Actualidad 02 mayo 2022

En el Auditorio Ricardo Ferrando del campus San Juan Pablo II, la Universidad Católica de Temuco conmemoró los Días Internacionales del Libro y el Idioma. En la oportunidad, la casa de estudios reunió a decenas de estudiantes quienes fueron testigos de un amplio abanico de actividades artísticas, lingüísticas y musicales.

El evento fue impulsado por el Departamento de Lenguas de la casa de estudios, y contó con variados expositores locales y nacionales quienes abordaron distintas temáticas, entre ellas la metodología de enseñanza en el área de la lingüística, sumado a la historia y origen de dichas fechas conmemorativas.

Además, la actividad contó con distintos shows artísticos, lecturas de poesía y presentaciones musicales, desarrolladas por estudiantes de la casa de educación superior y estudiantes del liceo Jan Comenius de la localidad de Labranza, quienes lograron una amplia ovación de parte del respetable.

Uno de los expositores invitados a esta iniciativa, fue el docente de lingüística hispánica de la Universidad de Chile, Darío Rojas, quien hizo un llamado a los estudiantes de la UCT para preguntarse y cuestionar las fechas conmemorativas actuales en el área de la literatura. “Creo que es muy importante aterrizar estos días conmemorativos, porque siento que estos hechos tienen que tener sentido en la colectividad. Considero que en el contexto local tiene mucho más sentido apuntar a episodios que nos pasan a nosotros, a nuestra historia o parte de esta. Si bien no existen soluciones para esto, creo que es necesario cuestionarlo ya que considero que Cervantes y Castilla no nos representan tanto y no es una buena excusa para celebrar el Día del Idioma, ya que nosotros también podemos tener nuestros propios referentes (el Día del Idioma se estableció en la fecha de fallecimiento del escritor español, 23 de abril)” agregó.

Desde el Departamento de Lenguas de la Universidad Católica de Temuco, Alejandra Contreras, mencionó que, “esta intervención forma parte de una serie de actividades que nosotros realizamos en conjunto con el Centro de Estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación, cuyo fin es fomentar el vínculo entre los estudiantes (sic) de pregrado de la carrera con los lugares donde ellos se van a desempeñar. Además, esto forma parte de actividades que nosotros realizamos para avivar el arte, la cultura y el pensamiento crítico para vivir la experiencia universitaria de una forma más alegre e integrada”.

De parte de los estudiantes María Sánchez, presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana dijo, “es interesante que nos volvamos a reunir porque habíamos perdido estas relaciones interpersonales y nos habíamos acostumbrado a estar detrás de una pantalla debido a la pandemia, así que poder estar todos juntos y disfrutar de este tipo de eventos es algo muy provechoso”.

De esta forma finalizó la primera actividad presencial del Departamento de Lenguas tras el periodo pandémico, donde los estudiantes pudieron disfrutar de un sinnúmero de sorpresas ligadas a las artes literarias, la que será la primera de muchas que tienen deparadas la unidad para lo que resta del 2022.

Galería Conmemoración Día del Libro y el Idioma UCT