Departamento de Diversidad y Educación Intercultural junto a Pedagogía Diferencial realizaron seminario > UCT
Inicio > Departamento de Diversidad y Educación Intercultural junto a Pedagogía Diferencial realizaron seminario
Actualidad 03 junio 2023

Departamento de Diversidad y Educación Intercultural junto a Pedagogía Diferencial realizaron seminario

La actividad fue realizada en el Auditorium Cincuentenario y participó la Dra. Carmen Paz Tapia y la Dra, Sandra Becerra

Inclusión en aulas diversas, necesidades educativas transitorias y el rol del educador diferencial, además de la educación socioemocional y convivencia escolar, fueron las tres líneas presentadas en los trabajos de investigación de pregrado que desarrollaron, las ahora, profesionales de la educacióna a las y los estudiantes de la carerra de Pedagogía en Educación Diferencial de la UC Temuco.

El seminario se inició con las palabras de la Dra. Sandra Becerra, quien señaló que “el seminario surge con el objetivo de dar a conocer el conocimiento construido en las diversas líneas de investigación que promueven las diversas en el aula mediante las investigaciones de grado de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial en el trienio 2020, 2021 y 2022”.  quien luego dio paso al saludo de la directora del Departamento de Diversidad y Educación Intercultural de la UC Temuco, Dra. Carmen Paz Tapia.

Una vez concluidos los saludos de bienvenida, fue el turno de Francisca Díaz y Eyleen Morales quienes presentaron el estudio “Vínculos afectivos de familias con hijos con la condición del espectro autista 2020”, le siguió la presentación de Nicol Lema con “Prácticas inclusivas a través de los principios de presencia, pertinencia y reconocimiento en educación de adultos”. Posteriormente fue el turno de Maribel Vega y Daniela Navarro, quienes expusieron su trabajo denominado “Atención a la diversidad en el aula: creencias sobre metacognición en una escuela municipal de Temuco, 2020”.

Ninoska Bravo Villa, docente de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la UC Temuco, señaló que “estamos tremendamente orgullosos de ver como se puede difundir el conocimiento y como se puede compartir a sus compañeras el trabajo realizado, que ha sido arduo, riguroso, sistemático, que se realizó durante todo un año y que tiene como ´producto final éstas presentaciones”.

 

Luego en la segunda línea de trabajo presentada, le correspondió el turno a Krishna Retamal con su trabajo titulado “Diseño Universal de Aprendizaje en pandemia en una escuela rural de Padre Las Casas, 2021”, para posteriormente dar paso a la exposición de “Convivecnia escolar focalizada en estudantes NEET de escuelas municipales, 2022” a cargo de las profesionales Loredana Navarrete y Muriel Solís. Concluyó ésta segunda línea de trabajo la dupla integrada por Solange Painén y Rocío Liguencura con la exposición “Creencias sobre la labor del profesor de educacipin diferecnia en dos liceos de la ciudad de Temuco, 2022”.

Mi trabajo lo desarrollé en un contexto rural, con intermitencia de los servicios y bienes que las personas tienen ahí, que sumado a la pandemia, debimos desarrollarlo de manera híbrida”, comentó Krishna Retamal.

Finalmente, Constanza Diocares, dentro de la línea de educación socioemocional y convivencia escolar, presentó su trabajo titulado “Estudiantes extranjeros: una convivencia escolar respetuosa de la diversidad cultural”, para concluir con la exposición de la dupla compuesta por Francisca Osses y Stephania Sepúlveda titulada “Nudos críticos en convivencia escolar: discriminación sociocultural y violencia escolar en la escuela, 2021”.

Seminario en Educación Inclusiva