Departamento de Diseño UC Temuco realizó charla magistral para dar inicio al año lectivo > UCT
Inicio > Departamento de Diseño UC Temuco realizó charla magistral para dar inicio al año lectivo
Actualidad 29 abril 2022

Con la presencia y exposición del destacado académico de la Universidad de Chile, Doctor Rodrigo Vera Manríquez, se realizó la charla que dio inicio a las actividades lectivas, que en esta oportunidad además se enmarcó en el aniversario número 27 de las carreras del Departamento, que dependen de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la UC Temuco.

La conferencia abordó la instalación de la idea del diseño moderno en Chile desde los albores de la República hasta nuestros días. Centrándose en la creación de la Dirección de Aprovisionamiento del Estado en el año 1927 y que marcó el desarrollo y la producción de diversos bienes públicos que han dado identidad visual y arquitectónica en nuestro pais.

El Doctor Vera, comenzó su exposición señalando el aporte en el ámbito del diseño de Habermas, Humberto Giannini y otros pensadores que han ido dando sentido al diseño como parte de la producción y estandarización del entorno, con sus complejidades y visiones políticas.

Luego y a propósito del proceso del diseño y el Estado, el académico señaló que en el año 1848, nuestro pais adopta el sistema métrico, lo que marca el puntapié inicial de una forma de entender el diseño, la construcción y además, la forma de proyectar futuros proyectos emplazados en el ámbito de lo público.

Luego de realizar un recorrido histórico, el experto señaló que, tanto ésta presentación como el análisis del proceso que se ha vivido en nuestro pais, está plasmado en su próximo libro titulado “Diseño y Estado: una genealogía”, obra que inspiró la presente charla magistral.

Una vez concluida la exposición, estudiantes, académicos y público asistente realizaron una serie de comentarios y preguntas al expositor, quien fue respondiendo cada una de ellas. Para finalizar la jornada con la entrega de un obsequio por parte de los organizadores al académico que consistió en una escultura. Por su parte, el Doctor Vera Manríquez, hizo entrega al Vicedecano de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de un ejemplar de uno de sus libros, el cual estará disponible como material de consulta para las y los estudiantes.

La actividad finalizó con las palabras de la Paula Simian, directora del Departamento de Diseño de la UC Temuco.

Mas información en https://www.uct.cl/facultades/facultad-de-arquitectura-artes-y-diseno/

Actualidad 16 mayo 2022
Día del Kinesiólogo: UCT realiza conversatorio para plantear desafíos y avances en el área
Actualidad 15 mayo 2022