“Delight Lab“: Ilumina realidades sociales > UCT
Inicio > “Delight Lab“: Ilumina realidades sociales
Actualidad 01 octubre 2021

“Delight Lab“: Ilumina realidades sociales

En el marco de la realización del cuarto Workshop Faad organizado por la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Católica de Temuco, se realizó la quinta charla que contó con la presencia de los hermanos Andrea y Octavio, que juntos forman “Delight Lab”.

Al inicio, Daniela Gaete Jefa de carrera de artes visuales dio la bienvenida a todos los presentes, estudiantes y académicos que han asistido de forma consecutiva a todos los eventos realizados durante el Workshop que con esta contempla su quinta charla.

El encuentro, estuvo moderado por Carlos Rivera artista visual y profesor de la UCT quien resaltó el trabajo que han tenido los invitados en el trabajo de los invitados que se han enfocado en hacer intervenciones lumínicas a gran escala enfocadas en lo social.

El activismo es reactivo

Andrea estudio arte, y su hermano Octavio diseño gráfico, por lo que luego de algunas conversaciones dentro del hogar en el año 2009 decidieron trabajar juntos y crear “Delight Lab”, sin embargo, fue posterior a la muerte de Camilo Catrillanca, cuando dieron un giro más social a su trabajo.

Además, en el año 2019 en el contexto de las movilizaciones sociales, asumieron un papel fundamental ya que a través de su intervención lumínicas proyectadas en la torre telefónica ubicada en la capital chilena, proyectaban palabras como dignidad, las cuales en ese momento eran las demandas del movimiento social.

En el contexto de la pandemia, proyectaron las palabras, “hambre”, y luego “humanidad”, sin embargo, posterior a ello, fueron “censurados” debido a que colocaron focos que alumbraban la torre y ocultando su proyección “qué importancia tiene activismo, después que proyectamos hambre pusieron unos focos, realmente esto nos dio más fuerza y entender que el activismo es reactivo”.

Luego, tras las recientes elecciones donde ganó la opción del apruebo para una nueva constitución, los jóvenes proyectaron la palabra “renace” la cual para ellos ha sido uno de sus mayores éxitos ya que la imagen se volvió viral rápidamente. Los artistas, también han proyectado imágenes, en los tribunales de justicia, en la torre Entel, en ríos etc.

Tras su ponencia, Andrea y Octavio, motivaron a los estudiantes a crear y hacer cosas, “tengan espíritu colaborativo, es decir yo no tengo mucha plata, pero sí me uno con este que tiene una cámara, o con este que tiene un equipo, o con este que estudia arquitectura y al final te creaste un equipo y todos están en pro de un objetivo y nos olvidamos de los egos”.