Delegación UCT participa en el XI CLABES, congreso latinoamericano sobre inclusión y equidad en educación superior > UCT
Inicio > Delegación UCT participa en el XI CLABES, congreso latinoamericano sobre inclusión y equidad en educación superior
Actualidad 25 noviembre 2022

Delegación UCT participa en el XI CLABES, congreso latinoamericano sobre inclusión y equidad en educación superior

La Universidad Católica de Brasilia recibió a numerosas delegaciones de académicos, profesionales e investigadores de universidades de diferentes partes del continente que participaron en el Congreso Latinoamericano sobre el Abandona en la Educación Superior, CLABES, destacado encuentro académico sobre temas de inclusión, permanencia y equidad en educación superior.

El encuentro, que se viene desarrollando desde el año 2011, contó con la participación de una numerosa delegación de la UCT que incluyó representantes de la Vicerrectoría Académica (DGD y DGIA) y de la Facultad de Ciencias de la Salud (Psicología y Terapia Ocupacional), quienes presentaron 14 ponencias con experiencias exitosas del trabajo que desarrollan en la Universidad.

“La alta participación de la UCT en este congreso, desde hace ya varios años, es una muestra más del permanente y activo trabajo de nuestra universidad por la inclusión y el acompañamiento, que son expresiones de nuestro sello y compromiso institucional con la equidad en educación superior”, comentó Rodrigo del Valle, director de la DGIA y asistente al Congreso.

Ponencias destacadas

Tradicionalmente en el Congreso CLABES, se premian 5 ponencias y este año, dos de esas ponencias destacadas fueron de la UCT. Se trata de la presentación de Lea Vallejos y Ana Barrera de la carrera de Psicología denominada “Programa Pares Anfitriones: una experiencia para promover la adaptación y permanencia en estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, Chile” y “Perfil del docente propedéutico para el ingreso y permanencia en la educación superior: el caso de dos universidades chilenas” de Rina Gaete Rengifo de la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento.

“Las ponencias destacadas – explica Del Valle – fueron escogidas por el jurado de entre un total de 137 trabajos de más de 60 universidades de América Latina, ratificando de este modo el compromiso y liderazgo de la UCT en el ámbito de inclusión y acompañamiento, en un marco de equidad en educación superior”.

Para Rina Gaete, participante del congreso “este es un trabajo que realizamos en conjunto con la Universidad Austral de Chile, y que sea reconocido es muy significativo, por que representa el reconocimiento a los años de trayectoria de los Programas Propedéuticos y al compromiso con la inclusión y equidad de ambas instituciones. También es significativo, porque reconoce el aporte de los profesionales que implementan esta estrategia”.

Por su parte, la académica Ana Barrera comentó que “la participación en este Congreso fue una oportunidad para evidenciar el trabajo del Programa Pares Anfitriones, cuyo objetivo ha sido facilitar el proceso de adaptación a la vida universitaria de los estudiantes de primer año de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud. Además, pudimos aprender de iniciativas innovadoras en cuanto a permanencia estudiantil provenientes de otras casas de estudio latinoamericanas, estrategias que pueden retroalimentar a los programas internos de la Universidad”.

Actualidad 30 enero 2023
UCT abre su sala de exposiciones del campus San Francisco a artistas regionales
Actualidad 27 enero 2023
Araucanía Opina: Preocupa baja en la valoración de la Democracia y descontento en la convivencia regional
Actualidad 26 enero 2023
Tesistas Fondecyt del Magíster en Gestión Escolar expusieron sus investigaciones en Congreso INVEDUC 2023
Actualidad 25 enero 2023
Centro de Políticas Públicas presenta resultados de sondeo Araucanía Opina 2022
Actualidad 25 enero 2023
Conciencia animal: Medicina Veterinaria UCT desarrolló talleres para el uso ético de especies en investigación
Actualidad 23 enero 2023
Libros hasta por $1.000: Ediciones UCT tendrá habilitada su segunda venta de bodega hasta el miércoles 25 de enero
Actualidad 20 enero 2023
Con más de 2 mil jóvenes matriculados avanza el proceso de admisión para el 2023 en la UCT
Actualidad 20 enero 2023
UCT nombra a académico Miguel Escalona como nuevo Decano de la Facultad de Recursos Naturales
Actualidad 20 enero 2023
Cerca de cien estudiantes de Terapia Ocupacional UCT recibieron su investidura para realizar prácticas profesionales