Delegación de la UCT visita Israel para conocer tecnologías de manejo, uso y gestión del agua > UCT
Inicio > Delegación de la UCT visita Israel para conocer tecnologías de manejo, uso y gestión del agua
Actualidad 23 mayo 2022

Delegación de la UCT visita Israel para conocer tecnologías de manejo, uso y gestión del agua

El Rector de la UCT, Aliro Bórquez Ramírez junto al Vicerrector de Investigación y Posgrado, Carlos Lüders, el Director de Investigación, Enrique Riquelme y el Secretario General de la Universidad, Alejandro Fernández iniciaron una visita al Estado de Israel con el objetivo de desarrollar articulaciones científicas y tecnológicas con foco en el desarrollo productivo y sustentable en materia de agua y agricultura. Además, se visitará el Centro Shimon Peres para la Paz y la Innovación que dedica sus esfuerzos a la aplicación de estos desarrollos para la construcción de paz en territorios complejos.

La gira se extenderá por ocho días y considera la visita a diferentes centros e instituciones de educación superior enfocadas en la investigación e innovación y transferencia tecnológica, entre los que destacan las Universidades de Ben-Gurión y Tel Aviv, y los centros de Investigación y Desarrollo Agrícola Ranat Negev, y el Instituto Volcani de Investigación Agrícola, entre otras.

“Para nosotros como Universidad es una gran oportunidad poder conocer el desarrollo tecnológico que Israel tiene en materia de agua pues es nuestra preocupación la situación de escasez hídrica que vive nuestra región y el país y nuestro compromiso como institución pública, a través de nuestro Instituto Interdisciplinario de Agua RUKAKO, es seguir avanzando en investigaciones que aporten en la búsqueda de soluciones para la gente de nuestro territorio”, señaló el Rector Bórquez.

Cabe destacar que esta misión fue organizada por la UCT y la embajada de Israel en Chile. Además, por el trabajo colaborativo que hace nuestra Universidad en la región, fueron invitadas entidades públicas y privadas, entre las que destacan a nivel regional el gerente general de la empresa CZ Tokosova Hydrovalv, Pablo Tokos y la Gerente de la Corporación de Desarrollo Araucanía, Claudina Uribe, todos quienes sostuvieron un encuentro previo al viaje en la embajada, donde fueron recibidos por la Embajadora de Israel en Chile, Sra. Marina Rosenberg con quien la UCT ha coordinado acciones de vinculación durante los últimos años.

En la oportunidad, la Embajadora Rosenberg comentó que “durante los últimos tres años hemos estrechado la cooperación entre la Embajada de Israel y los distintos actores públicos, académicos y privados de La Araucanía, particularmente para enfrentar el desafío de la gestión del agua. En esa línea, creemos que este viaje permitirá a los participantes conocer en terreno el modelo israelí y sus soluciones tecnológicas, de manera de poder incorporar algunos de estos elementos a los planes que se están desarrollando en Chile para enfrentar los desafíos en materia hídrica”.