Vinculación con el Medio ver más
Para nuestra universidad la Vinculación con el Medio es una tarea central cuya relación de reciprocidad establecida con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo y/o profesional nos permite cualificar nuestras funciones de docencia, investigación y extensión y al mismo tiempo abordar los desafíos recientes y futuros con una mirada amplia, en lo local y global.
Presiona ENTER para realizar la búsqueda
Decanos y decanas de las Facultades de Educación de las Universidad pertenecientes al Consejo de Rectores y Rectoras de Chile, CRUCh, se reunieron recientemente en la Universidad Católica de Temuco en la primera sesión del año del Consejo Nacional de Decanos y Decanas de Facultades de Educación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CONFAUCE)
La sesión estuvo presidida por el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Juan Mansilla, presidente de CONFAUCE que agrupa a las facultades que tienen carreras de educación de universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), y actualmente lo integran 26 decanas y decanos de distintas facultades y escuelas de Educación a lo largo del país.
“Esta reunión del CONFAUCE fue la primera sesión del año y es importante que se realizara en la UCT porque da cuenta del compromiso público que tiene la universidad con la formación inicial docente. En la agenda consideramos la presentación del senador José García Ruminot quien desde marzo preside la Comisión de Educación del Senado y fue muy importante que escuchara a los decanos y decanas del país para que cuando se discutan temas que nos afecten directamente, consideren nuestra experiencia tan diversa desde Tarapacá hasta Magallanes”, señaló el decano Mansilla.
Por su parte, el Senador García, comentó que “ha sido una reunión de trabajo muy importante y significativa. Como presidente de la comisión de educación he tenido la oportunidad de informarles de la agenda legislativa para el presente año; algunos proyectos ya están ingresados, están en nuestra comisión, otros proyectos están en la cámara de diputados. Además, el Ministro de Educación ha anunciado que en las próximas semanas van a ingresar nuevos proyectos, particularmente lo que dice relación con los servicios locales de educación pública, el traspaso de los colegios a los servicios locales de educación pública, la necesidad de darnos un tiempo mayor para poder evaluar como ha sido el proceso hasta ahora”.
Además señaló que “estamos también con un proyecto de ley muy importante, referente a flexibilizar los recursos de la subvención escolar preferencial: me decían los decanos y decanas, cómo es posible que el sistema tenga recursos sin ocupar habiendo tanta necesidad, habiendo tantas situaciones en las que se requieren esos recursos para solucionar los problemas, entonces por un lado no se ocupan ni se invierten y por otro lado, faltan recursos. Naturalmente que ese tipo de materias tenemos que resolverlas cuanto antes”, puntualizó el presidente de la Comisión de Educación del Senado.
El encuentro consideró un trabajo de planificación para diseñar una agenda de trabajo para el 2023 y la presentación de la experiencia de creación de la carrera de Pedagogía en Lengua y Cultura Mapuche de la UCT.
“Presentamos a los decanos la experiencia de la creación de nuestra carrera, una apuesta que es muy relevante territorialmente, como un ejemplo para que las demás facultades puedan ofrecer carreras similares por la importancia de la formación de profesores en el campo intercultural” comentó el decano Juan Mansilla.