Decano Juan Mansilla participa en sesión del Senado sobre nombramientos en el CNED > UCT
Inicio > Decano Juan Mansilla participa en sesión del Senado sobre nombramientos en el CNED
Actualidad 28 enero 2022

Por invitación del senador Jaime Quintana, el decano de la Facultad de Educación UCT y presidente del Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Educación, Juan Mansilla Sepúlveda, participó en una sesión de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Alta, para discutir el nombramiento de dos nuevos miembros en el Consejo Nacional de Educación (CNED): la doctora en filosofía e investigadora del Centro de Estudios Públicos, Sylvia Eyzaguirre; y la directora de la Escuela de Educación de la Universidad de Viña del Mar, Marcela Lara.

La sesión, que se realizó el día 19 de enero de 2022, también contó con las intervenciones del Ministro de Educación, Raúl Figueroa, y de la Presidenta del Consejo Nacional de Educación, Luz María Budge.

En la oportunidad, pese a que la ocasión estaba destinada a votar a favor de los nombramientos de las dos profesionales, Mansilla expresó una crítica a la representatividad del propio CNED. “Lo que yo relevé en esa sesión es que, desde su existencia, el CNED se ha transformado en una especie de Tribunal Constitucional de la educación”, señaló el Decano de la UCT, agregando además que lo que más le llama la atención sobre los miembros del Consejo “es el extraordinario carácter centralista que tiene: nunca un miembro de regiones lo ha integrado. Estamos hablando de un 100% de Santiago. La mayoría pertenece a organismos privados, e incluso convergen entre el Green School y el Santiago College. El 90% de los integrantes está formado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile”.

La crítica en cuestión se replicó en variados participantes de la sesión, incluidos los propios miembros de la Comisión de Educación y Cultura, lo cual derivó en que quedara ‘pendiente’ la votación para una próxima votación la cual, hasta la fecha, aún no se ha logrado concretar.