Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Decano de Educación representó a la UCT en Coloquio Internacional > UCT
Inicio > Decano de Educación representó a la UCT en Coloquio Internacional
Actualidad 29 marzo 2021

Decano de Educación representó a la UCT en Coloquio Internacional

Decano de la Facultad de Educación, Dr. Juan Mansilla Sepúlveda  participó como panelista  en la sesión inaugural del V Coloquio Internacional de Maestras.

Entre el 17 al 19 de marzo, se realizó el V Coloquio Internacional de Maestras Rurales, Africanas, Afrodescendientes y Pueblos Originarios, desde la Escuela Normal de Libreville en Gabón (África). Este evento organizado por la Red de Maestras y el grupo de investigación HISULA, Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana, se desarrolló de forma virtual y tuvo por objetivo articular y compartir miradas en torno a la educación y etnoeducación de distintas países, entre ellos Nigeria, Namibia, Gabón (sede de este encuentro), Kenia y Etiopía, además de otros países latinoamericanos como Guatemala, Perú, Colombia, Brasil, España.

Las áreas temáticas se trabajaron a través de paneles, mesas y ponencias: Maestra Indígenas, Maestras Rurales, Maestras Afrodescendientes y Maestras Africana. El decano de la Facultad de Educación, Dr. Juan Mansilla Sepúlveda participó en el trabajo de la Mesa de Maestras Indígenas. “Además expuse en la inauguración de este Coloquio donde di una charla  y reflexión sobre cómo muchas lideresas indígenas han sido asesinadas y una mención a Cristina Calderón, mujer de 92 años, última habitante nativa del pueblo Yagan y reconocida como Tesoro Humano Vivo”, comentó el Dr. Juan Mansilla Sepúlveda, quien además es miembro de la red de “Maestras Indígenas, pueblos originarios, africanos y afrodescendientes”.

Entre los objetivos de este V Coloquio Internacional también destacó el  ilustrar las historias de vida en educación, las practicas docentes y su relación con las pedagogías críticas y liberadoras, debatir los conceptos de Etnoeducación, educación propia y educación intercultural, examinar desde el análisis comparativo las políticas de educación que favorecen el desarrollo de procesos educativos autónomos en los territorios indígenas y rurales, finalmente, establecer sus alcances y limitaciones en el contexto de Iberoamérica y el Caribe.

Destacar que esta actividad constituyó la antesala del precoloquio del 26 al 30 de mayo de 2014, en la USAC, en Guatemala. Y recordar que anteceden a este V encuentro, el IV Coloquio realizado en la Universidad Católica de Temuco, en octubre de 2018.

Actualidad 09 abril 2021
Workshop de Arquitectura, Artes y Diseño UCT sale al mundo
inauguracion año academico
Sin categorizar 08 abril 2021
La UCT celebró su inicio de Año Académico 2021
Actualidad 07 abril 2021
Académicos de la UCT publican artículo sobre escáner a rectores de UES chilenas
Diálogo 07 abril 2021
Continúa el ciclo de Diálogos Constituyentes organizado por el Centro de Políticas Públicas de la UCT
Actualidad 07 abril 2021
Dirección de Género UCT releva rol de la Mujer en el marco de la conmemoración del Día Internacional
Actualidad 06 abril 2021
Decano de Facultad de Educación UCT asume presidencia del CONFAUCE
Actualidad 06 abril 2021
Decana de la FAAD participa de conversatorio en el marco de la Trienal Sur del Mundo 2021 que se desarrollará en Concepción
PCR en campus San Francisco
Actualidad 02 abril 2021
Hay toma de PCR gratuito este fin de semana en campus San Francisco
Actualidad 30 marzo 2021
Centro de Políticas Públicas UCT y Laboratorio de Planificación Territorial adhieren a declaración de la RedCERT en el Día de las Regiones