Decano de Educación representó a la UCT en Coloquio Internacional > UCT
Inicio > Decano de Educación representó a la UCT en Coloquio Internacional
Actualidad 29 marzo 2021

Decano de Educación representó a la UCT en Coloquio Internacional

Decano de la Facultad de Educación, Dr. Juan Mansilla Sepúlveda  participó como panelista  en la sesión inaugural del V Coloquio Internacional de Maestras.

Entre el 17 al 19 de marzo, se realizó el V Coloquio Internacional de Maestras Rurales, Africanas, Afrodescendientes y Pueblos Originarios, desde la Escuela Normal de Libreville en Gabón (África). Este evento organizado por la Red de Maestras y el grupo de investigación HISULA, Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana, se desarrolló de forma virtual y tuvo por objetivo articular y compartir miradas en torno a la educación y etnoeducación de distintas países, entre ellos Nigeria, Namibia, Gabón (sede de este encuentro), Kenia y Etiopía, además de otros países latinoamericanos como Guatemala, Perú, Colombia, Brasil, España.

Las áreas temáticas se trabajaron a través de paneles, mesas y ponencias: Maestra Indígenas, Maestras Rurales, Maestras Afrodescendientes y Maestras Africana. El decano de la Facultad de Educación, Dr. Juan Mansilla Sepúlveda participó en el trabajo de la Mesa de Maestras Indígenas. “Además expuse en la inauguración de este Coloquio donde di una charla  y reflexión sobre cómo muchas lideresas indígenas han sido asesinadas y una mención a Cristina Calderón, mujer de 92 años, última habitante nativa del pueblo Yagan y reconocida como Tesoro Humano Vivo”, comentó el Dr. Juan Mansilla Sepúlveda, quien además es miembro de la red de “Maestras Indígenas, pueblos originarios, africanos y afrodescendientes”.

Entre los objetivos de este V Coloquio Internacional también destacó el  ilustrar las historias de vida en educación, las practicas docentes y su relación con las pedagogías críticas y liberadoras, debatir los conceptos de Etnoeducación, educación propia y educación intercultural, examinar desde el análisis comparativo las políticas de educación que favorecen el desarrollo de procesos educativos autónomos en los territorios indígenas y rurales, finalmente, establecer sus alcances y limitaciones en el contexto de Iberoamérica y el Caribe.

Destacar que esta actividad constituyó la antesala del precoloquio del 26 al 30 de mayo de 2014, en la USAC, en Guatemala. Y recordar que anteceden a este V encuentro, el IV Coloquio realizado en la Universidad Católica de Temuco, en octubre de 2018.

Actualidad 05 diciembre 2022
Departamento de Ciencias Matemáticas y Físicas de la UC Temuco retomó de manera presencial coloquios
Actualidad 03 diciembre 2022
Psicología UCT abordó mecanismos de apoyo en materia de abuso sexual infantil y adolescente a través de seminario
Actualidad 02 diciembre 2022
UCT fortalece vínculo colaborativo con Universidad Católica de Salta, Argentina
Actualidad 02 diciembre 2022
Autoridades regionales y académicas analizaron el actual panorama socio-político de La Araucanía a través de innovador seminario
Actualidad 02 diciembre 2022
Beca de doctorado Fulbright es otorgada a estudiante de pregrado de la UCT
Actualidad 02 diciembre 2022
Tras dos años de gestiones se conformó la Corporación Regional de Turismo Araucanía con participación de la UCT
Actualidad 02 diciembre 2022
Académicos y académicas de Trabajo Social UCT publican dossier sobre Niñez y Adolescencia en revista CUHSO
Actualidad 01 diciembre 2022
Modelo Educativo: UCT inició proceso de actualización del programa de cara al 2023
Actualidad 30 noviembre 2022
La UCT realza movilidad estudiantil abordando oportunidades de estudio en Europa a través de charla informativa