Decana de Salud y Directora de Extensión son reconocidas como mujeres líderes > UCT
Inicio > Decana de Salud y Directora de Extensión son reconocidas como mujeres líderes
Actualidad 26 noviembre 2020

Decana de Salud y Directora de Extensión son reconocidas como mujeres líderes

Las galardonadas forman parte de las 100 mujeres destacadas por la iniciativa “Más Mujeres Líderes en La Araucanía” que lidera Corparaucanía.

En una emotiva ceremonia virtual, se entregó el reconocimiento a 100 mujeres de la región como parte de la segunda versión de  “Más Mujeres Líderes en La Araucanía, 100 Mujeres 2020”,  una iniciativa que se enmarca en la ejecución del proyecto de Corparaucanía del mismo nombre y cuyo objetivo ha sido promover la participación de más mujeres líderes en áreas relevantes para el desarrollo de la región.

La actividad realizada en  conjunto con el Diario Austral, entregó reconocimientos a 100 mujeres en categorías que evidencian la amplia diversidad de liderazgos femeninos en la región: Ciencia, Innovación y Tecnología, Educación, Política, Servicio Público y Social, Emprendimiento, Empresa y Negocios, Arte y Culturas, Comunicaciones y Medios, Deporte, Salud, Agricultura, Turismo y Gastronomía.

Entre las reconocidas se encuentran dos destacadas mujeres de la Universidad Católica de Temuco, la decana de la Facultad de Salud, Bertha Escobar Alaniz y la Directora de Extensión, Claudia Rocha Chandía, distinguidas en las categorías de educación y arte y cultura, respectivamente.

“Recibir este reconocimiento fue algo inesperado y que agradezco mucho. También creo que nadie es líder, sin la necesaria complicidad y colaboración de otros y otras que son compañeros/as de sueños y proyectos. Nadie logra nada desde el individualismo, sino desde el encuentro  y los círculos virtuosos que eso genera. Quizá como una manera de devolverle a Dios las bendiciones recibidas, me inspira desde siempre  ayudar  a transformar las vidas de quienes han tenido menos oportunidades y para eso necesitamos juntar capacidades, convicciones y compromiso. Ese ha sido el norte desde el cual investigo, hago  docencia y también promuevo la generación de iniciativas que pongan al servicio de los demás, los propios talentos. Quizá la huella más importante que me gustaría dejar -más allá de cualquier distinción- es ser recordada como alguien que hizo la diferencia en la vida de las personas, en momentos difíciles y que les ayudó a recuperar sus sueños y a luchar por ellos”, comentó Bertha Escobar, decana de la facultad de Salud.

Por su parte, Claudia Rocha, Directora de Extensión, dijo “recibo este reconocimiento con mucha humildad. Ser parte de este hermoso grupo de mujeres tan distintas me desafía a continuar trabajando por y para la universidad esforzándome por hacer ver que el arte y la cultura son parte importante en esta sociedad, o más bien, son lo que le da sentido.  Invitar a las instituciones ser corresponsables de transmitir el verdadero y amplio significado de la cultura y el aporte que ésta puede hacer al desarrollo sostenible de la región y el país”.

En la ocasión, se compartieron testimonios de tres mujeres referentes de la región  que fueron parte de un mensaje inspirador y de promoción del potencial de las mujeres de la región. Además, se anunció la creación de la Corporación Más Mujeres Líderes en La Araucanía que tendrá como propósito impulsar una transformación cultural que permita reconocer la diversidad, equidad de género y participación femenina como elementos fundamentales para el desarrollo de la sociedad.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 30 enero 2023
UCT abre su sala de exposiciones del campus San Francisco a artistas regionales