Vinculación con el Medio ver más
Para nuestra universidad la Vinculación con el Medio es una tarea central cuya relación de reciprocidad establecida con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo y/o profesional nos permite cualificar nuestras funciones de docencia, investigación y extensión y al mismo tiempo abordar los desafíos recientes y futuros con una mirada amplia, en lo local y global.
Presiona ENTER para realizar la búsqueda
Fue una instancia de encuentro y reflexión en la que las autoridades compartieron los lineamientos estratégicos y el sello identitario que caracteriza a la Casa de Estudios, destacando el rol clave de cada persona en la construcción de comunidad universitaria.
La Universidad Católica de Temuco llevó a cabo una nueva versión de su Jornada de Inducción Institucional, organizada por la Dirección de Desarrollo de Personas. El encuentro reunió a las autoridades universitarias y a los nuevos funcionarios y funcionarias que se suman a la comunidad UCT, quienes compartieron una instancia de bienvenida, orientación y reflexión sobre el rol que cumplen dentro del proyecto educativo de la institución.
La actividad contó con la presencia del jefe de gabinete de Rectoría, en representación de la Rectora, Emilio Moya; tres de los cinco vicerrectores y vicerrectoras; el equipo de la Vice Gran Cancillería; y algunos directores de unidades que acudieron en representación de las autoridades ausentes. Durante el encuentro, dieron a conocer los principales lineamientos estratégicos y el sello identitario que distingue a la Universidad.
Autoridades destacaron la importancia de integrarse a la comunidad
Emilio Moya, jefe de gabinete, señaló que la UCT se encuentra en un proceso de crecimiento institucional y que cada persona que ingresa cumple un papel fundamental en ese desafío. “Somos una institución que gestiona cerca de 13 mil personas entre estudiantes, académicos y funcionarios. Desde rectoría tenemos siempre las puertas abiertas para escuchar a la comunidad y construir juntos”.
Por su parte, la directora de Desarrollo de Personas, Silvia Jelves, subrayó que esta jornada refleja la visión de la UCT sobre el bienestar de sus trabajadores y trabajadoras. “Queremos que desde el primer día se sientan parte de este proyecto universitario. Como Dirección de Personas trabajamos en una política de bienestar integral con siete ejes, entre ellos fortalecer las comunicaciones internas, promover la conciliación de la vida laboral y familiar, y avanzar en calidad de vida. Nuestro compromiso es generar un ambiente donde puedan desarrollarse profesional y personalmente, siempre con el sello de la universidad”.
Identidad y misión universitaria
El Presbítero Leonardo Villagrán, Vice Gran Canciller de la UCT, enfatizó que la universidad tiene un sello propio, basado en valores humanos y en su identidad católica. “Somos una comunidad diversa, con personas de distintas creencias y trayectorias, pero caminamos juntos bajo valores comunes como el respeto por la diversidad y el actuar ético. Nuestro sello es formar profesionales profundamente humanos, con espíritu de servicio”.
Voces de los nuevos trabajadores
Quienes participaron de la jornada valoraron la oportunidad de integrarse en un espacio cercano y de diálogo con las autoridades.
Óscar Painen, profesional de Smart Campus, expresó que “esta jornada me permitió comprender mejor cómo funciona la universidad y conocer a las autoridades detrás de cada área. Llevo un mes en la UCT y me he sentido muy bien recibido por el equipo, con un ambiente de apoyo y compañerismo”.
En tanto, Yessica Meza, operadora de CRM de la Dirección de Comunicación y Medios, comentó que le pareció “muy positivo que se realice una inducción para quienes recién ingresamos. Conocer a las autoridades y entender cómo se organiza la institución nos ayuda a sentirnos parte desde el comienzo. Además, el mensaje de que cada funcionario es fundamental para la universidad nos da un fuerte sentido de pertenencia”.