Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Crean plataforma de inteligencia competitiva para desarrollo productivo rural > UCT
Inicio > Crean plataforma de inteligencia competitiva para desarrollo productivo rural
Actualidad 16 noviembre 2020

Crean plataforma de inteligencia competitiva para desarrollo productivo rural

 

El Laboratorio de Planificación Territorial de la UCT trabaja en este programa piloto llamado KintunLab, el que reúne la información de diferentes beneficios que entrega el Estado y los da como una herramienta de apoyo para el desarrollo productivo de los sectores rurales.

 

 

 

En el marco de un proyecto Innova Chile de CORFO, el Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco está trabajando en el desarrollo de KintubLab, una plataforma tecnológica de inteligencia competitiva que permita reducir las asimetrías de información para el desarrollo productivo en el en sectores rurales.

La comuna de Melipeuco ha sido el piloto de este proyecto que nace de la necesidad de integrar la información de los instrumentos de fomento del Estado, como CORFO, Sercotec, Fosis, entre otros. Al no tener consolidada esta información en una sola plataforma, esto repercute en una baja optimización en el uso de los recursos por los potenciales beneficiados y un bajo impacto.

Lo que busca esta iniciativa es poder tener a la vista esta información, junto con las áreas de uso preferente del territorio, para orientar el fomento productivo, obteniendo un perfil tipo de cada productor que permita orientar qué instrumento sería el más adecuado para él.

Para el Director del Proyecto, el Dr. Fernando Peña Cortés, esta iniciativa busca identificar las variables críticas del proceso productivo en espacios rurales y, con ello, mejorar la gestión de los diferentes actores comunales y sectoriales que participan en la gestión territorial. “Se analizan variables, instrumentos y mecanismos para mejorar la competitividad del territorio y con ello aportar en la calidad de vida de la población rural. La plataforma que estamos trabajando busca también, proporcionar alternativas para que las potencialidades naturales y culturales permitan un mejor desarrollo y sustentabilidad de la comuna. En ese sentido, este estudio es pionero en la región, y sus resultados pueden ser un modelo a replicar en La Araucanía y en la Macro zona Sur” señaló el Director del Proyecto.

Esta Plataforma permite tener a la vista tres aspectos principales: Visualizador de la zonificación del territorio, Herramienta de seguimiento de la agenda para el desarrollo rural y Herramienta para el seguimiento de usuarios.

Durante este año se ha levantado la información base y se ha desarrollado un diagnóstico sectorial e integrado, desarrollando las primeras configuraciones de la plataforma, a partir de entrevistas con actores claves. Uno de los objetivos finales de esta iniciativa es poder difundirla a nivel regional para beneficiar a diferentes productores rurales de toda la región de La Araucanía.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 30 julio 2021
Estudio del CPP-UCT plantea una tarea pendiente en participación de mujeres en Alcaldías y concejalías en La Araucanía
Actualidad 27 julio 2021
La UCT invita a participar en concurso que premia la sustentabilidad en las empresas
Actualidad 27 julio 2021
Galería de Arte de la UC Temuco inauguró exposición virtual “Fotografía tinta y papel”
Actualidad 27 julio 2021
Rectores de universidades de La Araucanía firmaron un acuerdo para reconstruir las relaciones en la región
Actualidad 26 julio 2021
Fundación SM y UCT invitan a talleres gratuitos sobre enseñanza de matemáticas en contexto intercultural
Actualidad 26 julio 2021
Equipo Académico del Departamento de Procesos Industriales se reunió con alcalde Roberto Neira
Actualidad 26 julio 2021
Estudiante UCT participa en Panamericano de Halterofilia
Actualidad 15 julio 2021
Cámara de Comercio de Temuco y UCT fortalecen sus asesorías en mediaciones con nuevo convenio
Actualidad 14 julio 2021
Entrevista Alfredo Zamudio, director Misión en Chile del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo: “Tenemos que hablar del pasado que nos divide, para construir un futuro común”