Vinculación con el Medio ver más
Para nuestra universidad la Vinculación con el Medio es una tarea central cuya relación de reciprocidad establecida con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo y/o profesional nos permite cualificar nuestras funciones de docencia, investigación y extensión y al mismo tiempo abordar los desafíos recientes y futuros con una mirada amplia, en lo local y global.
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El espacio tuvo como fin abordar un análisis reflexivo a partir de los aportes teóricos, prácticos y políticos en la materia para repensar el quehacer profesional de la carrera.
“La vuelta a los clásicos de la Educación Popular para la concientización como posibilidad de emancipación” es el nombre del conversatorio UCT, realizado en las últimas horas en el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco, que fue liderado por Luis Vivero, director del Departamento de Trabajo Social de la casa de estudios. La iniciativa contó con la participación de académicas y académicos de la carrera profesional, junto con la presencia de Alejandro Díaz, trabajador social y Doctor en Estudios Latinoamericanos con vasta trayectoria en la academia e investigación.
Para Luis Vivero, el poder generar dichos espacios de diálogo y revisión es de suma relevancia para aunar criterios y realizar modificaciones curriculares y de esta manera, mejorar la oferta académica. “Esta instancia fue pensada para hacer reflexión interna, más aún, en un proceso de innovación curricular de la Universidad Católica de Temuco y, por lo tanto, estas discusiones son insumos para poder ir resolviendo respecto a estos cambios que creemos necesarios ir incorporando en lo que va a ser nuestro nuevo itinerario formativo y los desafíos que tenemos para las y los estudiantes que están llegando a la Universidad de Temuco a estudiar Trabajo Social”, sostuvo el director del Departamento.
Asimismo, se analizó el contexto histórico reciente de la educación popular, lo que permitió no solo repensar el ejercicio del trabajo social, sino también concluir algunos cambios que se requieren, tanto en la formación del trabajo social como en las conversaciones, temáticas y relatos que es necesario reinstalar en el imaginario colectivo.
Por su parte, Alejandro Díaz, que se ha desempeñado como docente en diversas casas de estudios realizando variadas publicaciones que invitan a la reflexión sobre la materia, dijo que “es muy importante para el trabajo social desarrollar discusiones que permitan avanzar más allá de los marcos que nos colocan a veces las publicaciones o los artículos, porque es precisamente en estas conversaciones donde van surgiendo las líneas innovativas de desarrollo conceptual que nosotros podemos proponer a los espacios de formación académica y a nuestros estudiantes”.
Es importante mencionar que en el conversatorio se instó a revisar los aprendizajes históricos y releer experiencias significativas de un trabajo social distinto, que contaba con un mayor compromiso e involucramiento en los espacios sociales, territoriales, poblacionales e incluso campesinos. De esta forma, la idea es posicionar a los profesionales como determinantes en los espacios de discusión y diseño de políticas públicas, ya que gracias a su conocimiento, se puede aportar a la comprensión e interpretación de problemas sociales y en consecuencia a su solución.