Conversatorio sobre gestión de aguas en la UCT plantea problemáticas de acceso hídrico en La Araucanía > UCT
Inicio > Conversatorio sobre gestión de aguas en la UCT plantea problemáticas de acceso hídrico en La Araucanía
Actualidad 06 abril 2022

Es de público conocimiento que actualmente La Araucanía cuenta con un déficit hídrico no menor en la actualidad, siendo una de las causas la mala gestión de aguas y la explotación del vital elemento a través del monocultivo. Esto a la larga podría provocar graves riesgos para la vida humana, ya que el porcentaje de agua dulce que existe actualmente en el mundo es menor al 1%.

Ante la necesidad de exponer dichas problemáticas a los estudiantes y a la comunidad, es que la Universidad Católica de Temuco inició su ciclo de conversatorios impulsado por el Instituto Interdisciplinario del Agua RUKAKO de la UCT para exponer dichos temas, con la idea de entregar conocimiento científico en torno al uso del agua, y para también recoger las vivencias que día a día viven comunidades mapuche y organizaciones sociales.

Con el título de “Introducción a las problemáticas y desafíos sobre la gestión del agua en Chile”, este encuentro se desarrolló en el campus San Francisco de la casa de estudios y contó con la participación de autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades UCT, docentes, estudiantes, comunidades indígenas y organizaciones de la sociedad civil, quienes abordaron las problemáticas existentes en torno a este tema para generar acuerdos para generar propuestas que mejoren las cifras de gestión hídrica en el mediano-largo plazo.

Es así que Freddy Valdés, director del instituto RUKAKO mencionó que es muy importante realizar dichos eventos, ya que esto permite estar en sintonía con la sociedad civil. “Nos dimos cuenta en esta primera aproximación que evidentemente existen brechas de conocimiento y asimetría de la información que son importantes en cuanto a la gestión del agua y de eso tenemos que hacernos cargo de algún modo. El propósito de este encuentro poner a disposición de las comunidades las capacidades que tiene la universidad en esta área, ya que la UCT tiene una historia respecto del agua en materia de investigación”, consignó Valdés.

En tanto el jefe de carrera de Sociología UCT, Blaise Pantel, sostuvo que este proceso está en su fase preliminar: “en la actividad de hoy logramos generar una mesa redonda y nos parece importante tener un diagnóstico a partir de lo que nos dicen los actores que día a día viven este fenómeno. En esta oportunidad tuvimos un encuentro con expertos del área jurídica, sumado a integrantes de movimientos ciudadanos y esperamos que en el futuro podamos contar con expertos del área de la economía, de la institucionalidad, entre otros.”

Es importante relevar que el instituto RUKAKO, impulsado por la UCT, ya lleva un año funcionando y espera aportar desde la academia, propuestas para mejorar las políticas públicas que actualmente existen sobre la gestión del vital elemento en La Araucanía y el país.