Convenio: Estudiantes de Salud UCT colaborarán con la Municipalidad de Gorbea > UCT
Inicio > Convenio: Estudiantes de Salud UCT colaborarán con la Municipalidad de Gorbea
Actualidad 27 abril 2022

Convenio: Estudiantes de Salud UCT colaborarán con la Municipalidad de Gorbea

El alcalde Jorge Romero habilitará un espacio para que ocho estudiantes de la casa de estudio local ejerzan sus labores profesionales durante un año.

Con una firma en el campus Monseñor Sergio Contreras Navia de la Universidad Católica de Temuco, se selló el convenio de cooperación asistencial docente entre la casa de estudios local y la Municipalidad de Gorbea, comuna donde ocho estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud realizarán su práctica profesional para cubrir las necesidades de la comuna.

Según el acuerdo mutuo, practicantes de la institución de educación superior de las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición, Psicología, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional articularán sus conocimientos en un espacio habilitado por el alcalde Andrés Romero, estudiantes que a su vez otorgarán información para mejorar los procesos de salud en Gorbea. Además, estas y estos practicantes ya han iniciado un vínculo con la comunidad, trabajando en terreno en zonas rurales de la comuna.

“Vamos a poder contar con un levantamiento de información por parte de estudiantes y profesionales para poder generar una directriz que nos indique los lineamientos a seguir para mejorar la atención primaria de salud, a través del Departamento de Salud Municipal”, explicó el alcalde Romero.

Por su parte, el Rector de la UCT, Aliro Bórquez, indicó que esta colaboración es una gestión más de ciencia y conocimiento aplicado para el beneficio de la propia comunidad. “Para nosotros este convenio es muy importante porque no solamente abre la posibilidad de formación de nuestros estudiantes en los campos clínicos, en este caso en Gorbea, sino también porque permite prestar un servicio nuestra Universidad en la comuna, y ese es el desafío que tenemos como universidad: ser una universidad muy vinculada con el territorio”, afirmó la autoridad académica.

Desde el Servicio de Salud Araucanía Sur, esperan que el programa signifique un perfeccionamiento simbiótico entre ambas entidades, tal como cuenta Marco Sepúlveda Mella, profesional del Departamento de Atención Primaria de Salud. “(Apoyamos a) Los estudiantes que van a participar de este campo clínico en la Municipalidad de Gorbea y todo su dispositivo de salud, para que puedan aprender, pero también vengan a enseñar a los profesionales que ya se encuentran trabajando en los establecimientos de salud”, opinó.

El convenio tiene una vigencia de un año.

Convenio FCS UCT y Municipalidad de Gorbea