Contraloría de la UC Temuco realizó capacitación para académicos y administrativos > UCT
Inicio > Contraloría de la UC Temuco realizó capacitación para académicos y administrativos
Actualidad 14 junio 2021

La Capacitación tuvo como temática central el rol de la Superintendencia de Educación Superior (SES) en la nueva institucionalidad que rige a los establecimientos de educación superior.

Con las palabras del Dr. Aliro Bórquez Ramírez, Rector de la Universidad Católica de Temuco, se dio inicio a la II jornada de capacitación interna de Contraloría para académicos y administrativos, denominada “El rol de la superintendencia de educación superior en la nueva institucionalidad del sistema”.

Allí, la autoridad académica, señaló que “desde que se instala la ley 21.091 un conjunto de cambios hemos sufrido las Universidades en nuestro sistema. Básicamente la ley nos fue modificando lo que tiene que ver con el financiamiento, el sistema de aseguramiento de calidad y también la superintendencia nos pone una serie de exigencias, que debemos cumplirlas”.

Por este motivo es que la nueva gobernanza institucional de la UC Temuco ha creado una Contraloría Interna, con el objetivo de fortalecer éstos procesos. Al respecto el Rector Bórquez, señaló “hemos creado una Contraloría en la Universidad, que ha ido instalando una serie de protocolos y procesos que nos permiten tener una interlocución más directa con la superintendencia y también hemos alojado allí el rol de la interlocusión entre nuestro Contralor con la Superintendencia (de Educacion Superior)”.

En este sentido el Contralor de la UC Temuco, Juan Eduardo Fernández, agregó que “ésta capacitación es la segunda de muchas otras jornadas. Y esperamos seguir desarrollando futuras temáticas. En ésta (jornada) esperamos entregar elementos básicos y fundamentaes en lo que dice relación con la Superintendencia de Educación Superior. Pero queremos motivar la inquietud, la curiosidad, sobre la nueva temática, sobre la nueva orgánica que involucra a toda la comunidad universitaria”.

Una vez concluidos los saludos, fue el turno de Álex Gutiérrez Altamirano, jefe de la Unidad de Gestión de Información y Buenas Prácticas de la Superintendencia de Educación Superior, quien estuvo a cargo de realizar la presentación sobre las funciones que tiene actualmente esa institución.

El profesional inició su exposición señalando que él representa a una nueva institucionalidad y que la aplicación de la ley 21.091 les obliga a generar ciertos ajustes al sistema, para lo cual, deben crearse instancias de diálogo, participación y formación, para que todos puedan conocer la normativa y cumplirla.

“La lógica (de la capacitación) es mostrarles cuáles son las principales funciones de la Superintendencia de Educación Superior y como se interrelaciona con los organismos que son parte del sistema de aseguramiento de la calidad y también ir viendo las distintas áreas en las cuales nosotros tenemos alguna incidencia en el funcionamiento normal de las instituciones, en cuánto unidades autónomas. Ya que hay un principio que cautelar que es la autonomía universitaria”, señaló Álex Gutiérrez.

Una vez concluida la presentación del expositor, las y los asistentes realizaron una serie de preguntas y consultas a Álex Gutiérrez Altamirano, las que concluyeron con el mensaje del Contralor de la UC Temuco, Juan Eduardo Fernández, señalando que se está preparando un material en formato de infografías para ser distribuido a la comunidad universitaria.

Para quienes deseen revisar ésta jornada pueden hacerlo aquí.

Actualidad 25 noviembre 2022
Delegación UCT participa en el XI CLABES, congreso latinoamericano sobre inclusión y equidad en educación superior
Actualidad 25 noviembre 2022
Estudiantes secundarios dan respuesta a problemáticas sociales a través de aplicaciones móviles en la UCT