Conservación de la biodiversidad en un contexto de emergencia climática > UCT
Inicio > Conservación de la biodiversidad en un contexto de emergencia climática
Actualidad 11 octubre 2023

Conservación de la biodiversidad en un contexto de emergencia climática

Bajo ese titular, el COB organizó la XIII versión del seminario.

La pérdida de biodiversidad es una realidad que hoy se acentúa con el tema del cambio climático. Y nuestra región rica en recursos naturales y bioculturales, no está ajena a esa pérdida. Tenemos especies que están en problemas de conservación en Chile y que se encuentran en nuestra región”. Con éstas palabras, Mario Romero Mieres, académico del Departamento de Ciencias Ambientales de la Facultad de Recursos Naturales de la UC Temuco, graficaba la importancia de discutir acerca de ésta problemática.

La instancia se materializó durante los dias 11 y 12 de octubre y contó con la coordinación y organización de la UC Temuco, además de la seremi de Medio Ambiente, SAG, Sernapesca, CONAF, UFRO, PUC sede Villarrica y la Reserva Biósfera Araucanía.

Así, durante 2 jornadas de trabajo analizaron las amenazas a la biodiversidad, la gestión de los humedales y su conservación, los ecosistemas marinos y costeros, además de la conservación de ecosistemas de montaña e iniciativas privadas de conservación.

Reconocimiento

Como en cada versión de éste seminario, el Comité Operativo de Biodiversidad – instancia coordinada por la seremi de Medio Ambiente- entregó el “Carpintero Negro 2023” al profesional Basilio Guiñez Lillo y a la organización “Sociedad Amigos del Árbol” por su aporte a la conservación y gestión de la biodiversidad.

La Prorrectora de la UC Temuco, Marcela Momberg Alarcón, saludó a los reconocidos, agregando que “los desafíos son múltiples en materia de biodiversidad, sobre todo considerando que Chile tiene 88 de 110 tipos de ecossitemas presentes en todo el mundo y por eso es la importancia de cuidar nuestra casa común”, señaló.

Exposiciones

Fueron más de 20 las y los expositores quienes desde distintas experiencias y áreas participaron del seminario, agrupándose en bloques titulados: Amenazas a la biodiversidad, ecosistemas acuáticos continentales, amenazas y desafíos, gestión de humedales, conservación en ecosistemas de montaña, ecosistemas costeros y marinos, iniciativas privadas de conservación y adaptación al cambio climático y áreas de alto valor y acciones de conservación.

Basilio Guiñez Lillo, jefe de Conservación y Biodiversidad del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la CONAF y académico de la UC Temuco, comentó que a medida que pasa el tiempo se han ido aumentando las áreas silvestres protegidas, llegando en la actualidad al 20% del territorio nacional. “Son basicamente tres categorías de manejo las que se utilizan para avanzar en la conservación: parques nacionales, reservas nacionales y monumentos nacinales”.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente en La Araucanía, Félix Contreras señaló que “la naturaleza, los distintos ecosistemas logran sin lugar a dudas a una adaptación por todo el daño que los seres humanos provocamos. Felicito a los expositores y al Comité Operativo de Biodiversidad (COB) y a la UC Temuco por acogernos nuevamente acá y poder compartir los últimos estudios, analisis y resultados que existen en materia de biodiversidad, bajo un contexto de emergencia climática”

Seminario Biodiversidad 2023