Conforman Mesa Tripartita de Formación Técnica en La Araucanía > UCT
Inicio > Conforman Mesa Tripartita de Formación Técnica en La Araucanía
Actualidad 29 mayo 2020

Conforman Mesa Tripartita de Formación Técnica en La Araucanía

 

Con el objetivo de apoyar el desarrollo de especialidades de formación técnica profesional, la UC Temuco invitó a diferentes actores regionales para conformar la mesa Tripartita de Formación Técnica de la Araucanía.

 

 

 

La iniciativa se ejecuta en el marco del proyecto denominado “Modernización de la propuesta pedagógica-laboral para el fortalecimiento de especialidades de educación media técnico profesional permitiendo a futuro su articulación con la educación superior TP, en Telecomunicaciones, Conectividades y redes” que busca apoyar esta área de formación generando un conjunto de instrumentos denominados “maletines didácticos”, que permitan a los establecimientos educacionales contar con lineamientos que potencien esas especialidades en los liceos que las impartan, para efectos de articular de manera fluida con la educación superior.

De acuerdo al objetivo señalado, se espera que la institución pueda elaborar este proyecto en conjunto con: liceos de excelencia y reconocidos en las especialidades en cuestión, empresas que sean líderes en esos sectores económicos, así­ como otros actores relevantes que puedan apoyar en este proceso; con quienes conformará una mesa de trabajo.

“La formación técnica hoy en día nos demanda como sociedad y como Universidad una respuesta innovadora que permita romper con esquemas tradicionales  que segmentan la formación de personas en ciclos desconectados. El país hoy más que nunca requiere de técnicos altamente cualificados que asuman los desafíos del futuro cercano. En este sentido, la UCT ha asumido el desafío junto a la Secretaría Ejecutiva de EMTP del MINEDUC de generar propuestas que permitan mejorar  los aprendizajes de los técnicos de la especialidad de redes y telecomunicaciones con el objeto de generar nuevas oportunidades de empleabilidad y favorecer el proceso de continuidad  de estudios con la educación terciaria. La idea es que a partir de una visión situada en el territorio de la Araucanía se generen propuestas que favorezcan el desarrollo de nuevos profesionales técnicos para el futuro de nuestra región y el país” dijo el Dr. Jorge Miranda Ossandon, vicedecano de la Facultad Técnica y director del proyecto.

Participaron en la reunión de conformación de la Mesa Tripartita de Formación Técnica, representantes de diferentes establecimientos de educación técnico profesional como el Complejo Educacional Emprender, Liceo Tecnológico MonteMaría; la directora académica del Centro de Formación Teodoro Wickel, la Directora académica del CFT Lautaro, Director de IMPULSA TP, coordinadora regional de Educación Medio TP de la Seremi de Educación de la Araucanía, profesional de la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico profesional del MINEDUC, egresados de la carrera de Técnico Universitario en Redes y telecomunicaciones de la UC Temuco, representantes del proyecto que lidera la Mesa.

El proyecto EMTP19 se encuentra alojado en la Vicerrectoría Académica y cuenta con un equipo de diez profesionales, liderados por la Dra. Gema Pascual como secretaría ejecutiva. 

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 25 noviembre 2022
Delegación UCT participa en el XI CLABES, congreso latinoamericano sobre inclusión y equidad en educación superior
Actualidad 25 noviembre 2022
Estudiantes secundarios dan respuesta a problemáticas sociales a través de aplicaciones móviles en la UCT
Actualidad 23 noviembre 2022
Asociación de exfuncionarios de la UCT cumple cinco años de existencia y compromiso institucional
Actualidad 22 noviembre 2022
A 18 años de su lanzamiento; presentan la reedición del libro “De La Araucana a Butamalón” en la Universidad Católica de Temuco
Actualidad 22 noviembre 2022
Universidad Católica de Temuco lideró trigésima tercera Conferencia Anual CAPIC 2022
Actualidad 22 noviembre 2022
Integrantes de la Comisión de Admisión y Matrícula del CRUCH se reunieron para analizar los desafíos y cambios del Proceso de Admisión 2023
Actualidad 22 noviembre 2022
Más de cien estudiantes de la UCT fueron certificados como monitores de prevención en violencia de género
Actualidad 22 noviembre 2022
Feria Taller de Mujeres CEETU-UCT: un espacio para el encuentro y el bienestar
Sin categorizar 21 noviembre 2022
Artista de la UCT inauguró su exposición Pinturas Negras en la galería del Campus Menchaca Lira