Conferencia UCT propone una visión realista de la industria minera y el desafío de sus residuos > UCT
Inicio > Conferencia UCT propone una visión realista de la industria minera y el desafío de sus residuos
Actualidad 11 septiembre 2021

Conferencia UCT propone una visión realista de la industria minera y el desafío de sus residuos

“La industria minera en Chile es crucial para el país”. Así señaló la ingeniera metalúrgico Alejandra Marín, quien fue ponente encargada en la conferencia “Reutilización de relaves mineros”, organizada por el Departamento de Obras Civiles y Geología de la Universidad Católica de Temuco.

El objetivo de dicho encuentro fue abrir un enfoque nuevo, respecto a qué hacer con los depósitos de relaves mineros, dejando atrás la mirada tradicional y concentrando los esfuerzos en entrar en el concepto circular que permita aprovechar de mejor manera los recursos naturales.

En palabras de Marín, un relave es un conjunto de desechos de procesos mineros de la concentración de minerales, usualmente constituido por una mezcla de rocas molidas, agua y minerales. “En los tiempos actuales se requieren una visión diferente de la industria minera junto con un entendimiento de la realidad de los residuos mineros”, comentó la ingeniera durante su intervención.

 

Reutilización de relaves mineros

Marín expresó que actualmente existen en Chile 170 relaves abandonados. “El desafío que imponen hoy los relaves a la industria minera es garantizar una operación continua y segura durante toda su vida útil (15-20 años), y en las etapas de cierre debe generar seguridad para el medio ambiente y las comunidades (…) para evitar una mayor contaminación de aire, agua y suelo”, dijo la experta.

Además señaló que es importante evitar la creación de pasivos ambientales, ya que “los chilenos tenemos que estar conscientes que el cobre seguirá haciendo por hartos años más clave para la economía chilena”.

Por ello, la ingeniera explicó que actualmente existen varias leyes que regulan dichas obras mineras, y también varios tipos de relaves que resultan menos perjudiciales al medio ambiente.