Conferencia: “Efectos de la contaminación atmosférica urbana en la salud de los glaciares de Los Andes” > UCT
Inicio > Conferencia: “Efectos de la contaminación atmosférica urbana en la salud de los glaciares de Los Andes”
Actualidad 18 octubre 2021

Gracias al trabajo coordinado entre el Departamento de Procesos Industriales dependiente de la Facultad de Ingeniería de la UC Temuco y el Centro de Políticas Públicas de nuestra Casa de Estudios, se realizó en el marco del día del Mundial del Medio Ambiente, la Conferencia denominada “Efectos de la contaminación atmosférica urbana en la salud de los glaciares de Los Andes”.

La actividad tuvo como principal orador al Químico Industrial y Doctor en Ciencias Químicas, mención Química Analítica Ambiental de la Universidad de Düsseldorf, Alemania, Francisco Cereceda Balic y contó con la participación de los estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad Católica de Temuco, además de egresados y profesionales de distintas zonas del país.

El objetivo de la actividad era contribuir en la formación de los futuros ingenieros y de los profesionales que actualmente están desarrollando su quehacer en distintas instituciones públicas y privadas, poniendo énfasis en los principios técnicos y éticos de la Ingeniería Sostenible.

De acuerdo a lo informado por los responsables de la actividad, con esta conferencia se cumplieron a cabalidad los objetivos trazados, ya que se logró visualizar varios trabajos de investigación e innovación relevantes relacionados con el desarrollo sostenible y con la restauración del ecosistema, además de aportar y actualizar en contenidos y temáticas a los futuros y actuales ingenieros.

Cabe mencionar que el Doctor Francisco Cereceda dirige actualmente el Laboratorio de Química Ambiental y el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad Técnica Federico Santa María y cuenta con más de 220 trabajos presentados en diferentes congresos, entre los que destacan las investigaciones en química analítica ambiental, química atmosférica, de suelos, toxicología ambiental, cambio climático, entre otros. Además el experto es director del proyecto NUNATAK, que es el primer laboratorio natural sobre contaminación glaciar.

En lo sucesivo, se continuarán realizando este tipo de iniciativas, dado el impacto y la actualización de contenidos que se logra relevar, tanto para beneficio de los futuros ingenieros, como también para los actuales profesionales que desde distintos puntos se conectan y participan de este tipo de iniciativas.

Si quieres conocer más sobre el Departamento de Procesos Industriales puedes ingresar a https://deptoprocesosindustriales.uct.cl/ o también puedes visitar https://politicaspublicas.uct.cl/