Conciencia animal: Medicina Veterinaria UCT desarrolló talleres para el uso ético de especies en investigación > UCT
Inicio > Conciencia animal: Medicina Veterinaria UCT desarrolló talleres para el uso ético de especies en investigación
Actualidad 25 enero 2023

La actividad reforzó el conocimiento de la comunidad académica y estudiantil respecto al posicionamiento de los animales como seres sintientes.

La Carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Temuco, desarrolló un ciclo de talleres denominado Actualización en el uso ético de animales para investigación. Las jornadas fueron llevadas a cabo a través de exposiciones de expertos en la materia, provenientes de prestigiosas casas de estudios nacionales, quienes explicaron tanto su experiencia en el campo investigativo veterinario, como la visión de sus respectivas instituciones en el uso animal para generar conocimiento científico.

El evento es la primera actividad de este tipo, y responde a la necesidad de la universidad de reforzar el conocimiento y las medidas necesarias para generar investigaciones con el uso de diferentes especies, respetando el posicionamiento social de estos mismos como seres sintientes. Para esto mismo es que mediante los talleres, se revisó el contexto histórico de dicho mecanismo de investigación, la ética profesional que dichas prácticas implican, y las maneras de postular a proyectos teniendo en cuenta todos estos factores críticos a la hora del estudio de los seres vivos.

Los talleres fueron dirigidos específicamente hacia los académicos de la carrera de Medicina Veterinaria UCT, con la idea principal de actualizar el conocimiento en dicha materia y compararlo con el de otras instituciones educacionales del país, abriendo también la posibilidad de formar parte de ellos a los diferentes estudiantes de la carrera, y a docentes de otras casas de estudios de la región que imparten la disciplina.

Impresiones:

Uno de los principales ejes de los talleres fue el desarrollar el concepto de la ética profesional respecto al trato con los animales, por lo que se hizo una amplia revisión del concepto. Respecto a esto mismo, la académica invitada de la Universidad Austral de Chile, Tamara Tadich, señaló, “es vital entender el concepto de sintiencia animal, tratar de comprender sus detalles y a que se refiere el término. Todo esto teniendo en cuenta el punto de vista de la bioética, conociendo las capacidades de cada especie, y si es que dichos individuos son capaces de experimentar emociones y poseen características de conciencia y cognición”.

El maltrato animal y su uso como instrumentos de estudio, es un tema vital en la disciplina veterinaria tanto a nivel profesional como académico, es por esto mismo que a los talleres no sólo llegaron integrantes de la comunidad estudiantil UCT, sino que de una variedad de universidades regionales y del país.

Gisel Navarro, académica de la carrera de Medicina Veterinaria UCT y organizadora del evento, se refirió al exitoso recibimiento de la comunidad a la jornada, señalando que, “este es el primer acercamiento a esta temática, en la que percibimos muchísimo interés no sólo de los estudiantes y académicos de nuestra casa de estudios, sino que también de universidades locales, quienes se encuentran participando de nuestros talleres”, cerró.

La jornada buscó potenciar el desarrollo de investigaciones y postulaciones a estas mismas desde la casa de estudios, potenciando así el activo rol que cumple la Universidad Católica de Temuco respecto a la generación de conocimiento científico, teniendo en cuenta para esto, la ética profesional y excelencia académica que responde al sello institucional de la UCT.