Con la presencia del Subsecretario del Medio Ambiente realizan en la UCT ceremonia de certificación ambiental > UCT
Inicio > Con la presencia del Subsecretario del Medio Ambiente realizan en la UCT ceremonia de certificación ambiental
Actualidad 11 junio 2024

Con la presencia del Subsecretario del Medio Ambiente realizan en la UCT ceremonia de certificación ambiental

Durante la instancia también se efectuó el lanzamiento del libro “La comunidad del Humedal”.

En el Aula Magna Monseñor Jorge Hourton de la Universidad Católica de Temuco, se llevó a cabo la ceremonia de certificación ambiental SNCAE a 105 establecimientos educacionales de la región de La Araucanía.

Con palabras de la Prorrectora de la casa de estudios, Marcela Momberg, se dio inicio a la actividad que contó con la presencia del Subsecretario de Medio Ambiente; Maximiliano Proaño, el delegado Presidencial; José Montalva, estudiantes y docentes de distintas comunas de la región, quienes recibieron como obsequio el libro de cuentos “La Comunidad del Humedal”, lanzado en la misma ocasión.

Es relevante mencionar que el SNCAE es un sistema voluntario que brinda una certificación pública a los establecimientos educacionales que implementan de manera exitosa estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares.

Cuidado de la Casa Común

Sobre la importante ceremonia, Momberg, sostuvo que “uno de los desafíos que tenemos las instituciones de educación, es desarrollar programas de educación, promoción y difusión ambiental, orientados a fortalecer en el estudiantado y en equipos académicos y administrativos, la conciencia de la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable, que se traduce en el cuidado de nuestra casa común”.

Asimismo, agregó que “el acompañar a los establecimientos educacionales que se certifican en esta jornada, es de suma importancia para nuestra universidad, ya que nos permite compartir experiencias y generar alianzas que se traducen en la formación integral de nuestros estudiantes; nos vinculamos con el entorno día a día, con el fin de mejorar el desempeño de las funciones institucionales para contribuir al desarrollo sostenible de la región y del país”.

En tanto, el Subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño dijo que “para nosotros es muy importante en términos de educación ambiental el trabajo que se hace con los establecimientos educacionales, con las escuelas de nuestro país, ya que son justamente las nuevas generaciones las que muchas veces se convierten en agentes de cambio porque también llevan a sus casas mejores prácticas en términos de eficiencia energética, eficiencia hídrica, de reciclaje en general y de educación ambiental y de cuidado de la naturaleza. Nos pone muy contentos recibir a tantas niñas y niños en un auditorio lleno, es hermoso. Agradecemos a la Universidad Católica de Temuco por recibirnos en su aula magna”.

Por su parte, José Montalva, delegado Presidencial, valoró el reconocimiento. “Hay gente que hoy día en el debate público está poniendo en tela de juicio temas que hasta hace un tiempo no se ponían, como, por ejemplo, que no había cambio climático o de que la crisis medioambiental no existe. Entonces, en este momento es más importante que nunca poder generar conciencia, sobre todo en nuestros niños y niñas y en las comunidades educativas, de que la posibilidad de enfrentar una emergencia climática tiene que ver con la responsabilidad de todos y tiene que ver también con cambiar ciertos hábitos, desde el uso del agua, como decía el Subsecretario, hasta los residuos sólidos, pasando por la eficiencia energética. Lo que se está haciendo el día de hoy, acreditando estos 105 establecimientos, es un mensaje de esperanza, de decir que nuestras comunidades educativas están comprometidas con el desarrollo, pero con una mirada de respeto hacia el medio ambiente y de sostenibilidad, que es el futuro de las economías del mundo moderno”, indicó la autoridad regional.

Cabe decir que los recintos de educación que fueron reconocidos cumplieron durante el año 2023 los objetivos del Sistema Nacional de Certificación Ambiental, en sus tres áreas: curricular pedagógico, gestión de la escuela y relación de la comunidad educativa con el entorno. 

Finalmente, dicho certificado, es otorgado por el Comité de Certificación Ambiental de la región de La Araucanía, integrado por la Seremi del Medio Ambiente, CONAF, Junta Nacional de Jardines Infantiles, Fundación Integra, Seremi de Energía y de Educación.

Ceremonia de Certificación Ambiental del Sistema Nacional Ambiental de Establecimientos