Con la exhibición de “La Patriota” la UCT da el vamos a su agenda teatral del año 2022 > UCT
Inicio > Con la exhibición de “La Patriota” la UCT da el vamos a su agenda teatral del año 2022
Actualidad 21 marzo 2022

En el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco ubicada en el campus San Francisco y ante la presencia de más de un centenar de espectadores, la Dirección de Extensión de la casa se la estudios inició su agenda teatral del año 2022, con la exhibición de la obra titulada “La Patriota”.

La representación artística, dirigida por la directora teatral Gisela Buscaglione busca rememorar la vida de Javiera Carrera, hermana de Juan José y Luis Carrera y cómo ella logró desempeñar un rol activista en la historia de la independencia de Chile, a pesar del contexto histórico patriarcal marcado por la época. La obra, que fue puesta en escena por la compañía teatral temuquense La Heroica, contó con la participación del elenco integrado por Catalina Barros, Carlos Retamales, Ricardo Zúñiga, María Elena Carrasco, Juan Eduardo Herrera y Óscar Jarpa, quienes mantuvieron atónitos a todos los espectadores que se dieron cita en el Aula Magna de la UCT.

Tras la función, los presentes agradecieron la oportunidad de poder ver nuevamente teatro en vivo, ya que, este tipo de eventos se habían mantenido clausurados por más de dos años debido a la pandemia.

Claudia Montiel, espectadora de La Patriota subrayó que: “esta obra la encontré súper emocionante porque pensaba en la vida de tantos chilenos que vivieron en esa época tan difícil. Sin embargo, ellos sentían tanto amor por su patria que dieron hasta su propia vida para que nosotros pudiéramos tener el Chile de hoy”.

Por su parte, Miguel Ángel Provoste, quien también fue parte del centenar de personas que se dio cita en el campus San Francisco, valoró el rol que cumplió Javiera Carrera en la historia de Chile, “el corazón palpita muy fuerte cuando vuelve el teatro en este contexto de pandemia, sobre todo con esta muestra que cuenta el rol que tuvo Javiera y como ella debió luchar contra una visión donde la mujer era una dueña de casa, que si bien podía tener una opinión, esta quedaba puertas adentro”.

Es importante resaltar, que La Patriota es una de las muchas iniciativas que ha impulsado la Universidad Católica de Temuco en el Mes de la Mujer. Es en ese contexto, que la directora de Género de la UCT, Cecilia Fernández, destacó la relevancia de instalar dichas temáticas en la comunidad, “para nosotros tener una obra de esta calidad y con este contenido es muy importante. La verdad es que por generaciones hemos crecido con una versión de la historia que ha sido muy sesgada, que ha excluido a las mujeres y sus experiencias, basándose principalmente en los grandes hombres que han hecho muchas cosas y que han silenciado generalmente a las mujeres. Entonces, este trabajo de rescate de la figura de Javiera Carrera es fundamental, lo que genera un gran aporte a la cultura para conocer otros antecedentes de la historia a través de un trabajo profesional y riguroso, tanto en la recopilación de información como la puesta en escena”.

Finalmente, la Directora de Extensión UCT, Claudia Rocha, realzó la masiva convocatoria en la primera obra teatral del año, “esta exhibición surge luego de establecer conversaciones con la Dirección de Género, ante la necesidad de instalar una temática cultural que refuerce la idea de género durante este mes de marzo, lo cual estaba entrelazado con el programa de nuestra dirección. Es así que La Patriota, nace a través de una propuesta de la fundación, entre las tantas que tenemos preparadas para el resto del 2022 y estamos muy felices por la convocatoria”.

De esta forma se da inicio al ciclo de actividades artísticas que tiene planeada la UCT para este 2022, donde a través de sus plataformas estará informando el resto de la programación cultural para las semanas venideras, las que son totalmente gratuitas para toda la comunidad.

Obra "La Patriota"