Con éxito finaliza programa piloto “Pares Anfitriones” de la Mesa de Salud Mental UCT > UCT
Inicio > Con éxito finaliza programa piloto “Pares Anfitriones” de la Mesa de Salud Mental UCT
Actualidad 01 octubre 2020

El programa tiene por objetivo dar un acompañamiento a los estudiantes novatos a través de pares que cumplan el rol de anfitriones y busca instalarse en más carreras dentro de la Universidad.

Desde de su formación, en el año 2018, la Mesa de Salud Mental, entidad dependiente de la Vicerrectoría Académica, se ha enfocado en el bienestar de los estudiantes, siendo su propósito principal el generar lineamientos institucionales en materia de salud mental y articular el trabajo con las unidades internas existentes para la implementación de acciones de promoción y prevención en la comunidad estudiantil, en coordinación con la red de salud de la región.

Entre las múltiples estrategias que ve la Mesa, se analizó el estado de salud mental de los estudiantes, la permanencia de éstos en la Universidad y la demanda de solicitudes de atención psicológica por cada carrera. A partir del análisis de estos factores, más la importancia de la adaptación universitaria en el primer año de ingreso, se vio la necesidad de implementar un acompañamiento de pares que cumplan un rol de anfitriones; así nace el programa Pares Anfitriones.

Este Programa tiene como propósito promover la adaptación a la vida universitaria de los estudiantes novatos a partir del acompañamiento emocional entre pares y así hacer comunidad.  El segundo semestre del 2019 y el primer semestre del 2020 se realizó el Programa Piloto, donde se trabajó con las carreras de Tecnología Médica y Ciencia Política, una gestión en conjunto con sus Jefes de Carrera, donde su apoyo es esencial.

Ana Barrera, Coordinadora de la Mesa de Salud Mental UC Temuco, valora el trabajo de esta innovadora iniciativa entre estudiantes y académicos. “Esta iniciativa permite que los estudiantes en conjunto con sus Jefes de Carrera puedan trabajar aunadamente en pos de acciones concretas para fomentar la salud mental de los estudiantes y propiciar un ambiente de sana convivencia dentro de las carreras. Permite demostrar que trabajar en salud mental no es tema solo de expertos, sino que los mismos jóvenes pueden aprender sobre bienestar, cuidar su salud mental y cuidar a otros, haciendo comunidad” señaló la Coordinadora.

Los pares anfitriones son estudiantes de cursos superiores de la misma carrera, que fueron capacitados en estrategias de comunicación y escucha activa. El plan consideró actividades grupales e individuales, la mayoría destinadas a fortalecer la convivencia, adaptación a la vida estudiantil y al estrés que generan los cursos más complejos. Durante la pandemia el pilotaje ha continuado a través del acompañamiento individual y se ha establecido comunicación a través de medios como whatsapp, que ha servido para socializar información importante de la Universidad, compartir tips de estudio y de manejo de situaciones que generen algún nivel de estrés.

Bertha Escobar, académica de la carrera de Psicología, es quién ha liderado esta iniciativa. “Cuando se analiza la permanencia de los estudiantes en la Universidad, uno de los factores predictores es la adaptación en el primer año de ingreso y es en ese escenario, que el acompañamiento de pares que cumplen un rol de anfitriones y ayudan a sus compañeros a conocer distintos aspectos de la vida universitaria en general y de la carrera, en particular, resulta muy relevante, más aun considerando el contexto actual”, señala la académica.

Gustavo Medina Schwerter, jefe de carrera (i) de Tecnología Médica, valoró el acceso a este programa en la carrera. “Para nosotros ha marcado un avance significativo en la cohesión de los estudiantes, tanto de los novatos como de los estudiantes de cursos posteriores que participan como pares anfitriones. La contribución de estos últimos en detectar problemas o situaciones complejas que requieren apoyo en sus compañeros ha sido fundamental en tiempos de pandemia y ha permitido a la Jefatura de Carrera estar informado constantemente de las situaciones especiales y requerimientos de los novatos. Aprovecho esta oportunidad para mencionar que ha sido un orgullo y un gran apoyo poder contar con el apoyo de los pares anfitriones de la carrera” señaló el jefe de carrera.

Actualmente este programa está siendo implementado en la carrera de Psicología, desarrollado por los profesionales Jairo Hernández y Marisol Serrano de la DAAS. Debido a su éxito, el objetivo a mediano plazo consiste en capacitar a más profesionales y construir un manual, para que esta importante iniciativa pueda ser replicada de forma autónoma en otras carreras de la Universidad, con asesoría de profesionales de la Mesa de Salud Mental.

Fuente: Boletín Comunicaciones VRA

Dirección de Comunicación y Marketing