Con evento on line se iniciaron las actividades de SaviaLab 2021 > UCT
Inicio > Con evento on line se iniciaron las actividades de SaviaLab 2021
Actualidad 14 abril 2021

Con evento on line se iniciaron las actividades de SaviaLab 2021

Por primera vez en los siete años de este programa, se realizó el lanzamiento nacional de SaviaLab 2021 por medio de un evento online, transmitido por redes sociales. Una nueva versión que permite su ejecución frente a contextos desafiantes, sin reemplazar la versión original que se destaca por su alta presencia territorial.

Savia Lab, es un programa que promueve la innovación temprana en el contexto escolar técnico profesional, a través de la incorporación de una metodología que aprenden comunidades escolares para trabajar colaborativamente en la detección de oportunidades de innovación, que se transformarán en soluciones pertinentes y relevantes para sus territorios. Esta iniciativa está impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura y la coordinación regional en La Araucanía está a cargo de la UCT a través del Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales – CEFIC

Durante el año 2020, la ejecución de SaviaLab se suspendió por la pandemia COVID-19. Es así que los equipos regionales de las universidades que apoyan esta iniciativa, junto a la Fundación para la Innovación Agraria – FIA, diseñaron una versión que amplía la oferta para contar con este programa bajo cualquier contexto. “Durante el 2020 armamos un gran equipo de trabajo, organizado en comisiones que asumieron los diferentes desafíos que demandó el rediseño del programa. Creamos la versión remota del concurso, la nueva página web y una comunidad virtual de docentes capacitados ya en la metodología. Cabe destacar el tremendo compromiso de las universidades para trabajar en red durante todo este proceso, fue una oportunidad constante de aprendizaje y sinergias”, comenta Paulina González, coordinadora del Servicio de Capacitación de la Fundación para la Innovación Agraria – FIA.

Bajo este contexto, se llevó a cabo el lanzamiento de SaviaLab 2021 que por primera vez se desarrolló de manera virtual y a nivel nacional, con el objetivo de hacer un recuento de lo que ha sido el programa durante sus años de ejecución. En la ocasión se presentó la nueva página web www.savialab.cl y se invitó a los estudiantes y profesores a participar de las actividades del programa a nivel regional.

Para Fernando Meza, director del Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales – CEFIC – comentó que “en La Araucanía, esta iniciativa ha estado presente en 12 comunas y 14 establecimientos, involucrando a 34 docentes y más de 300 alumnos. En esta nueva versión continuaremos desarrollando diferentes acciones tendientes a fortalcer la innovación en las comunidades escolares, ya sea con la implementación de esta nueva modalidad de la iniciativa o a través de la Comunidad de Aprendizaje para docentes SaviaLab. Esta iniciativa ha permitido a la Universidad Católica de Temuco articular sus capacidades institucionales y ponerlas a disposición de los territorios propiciando un desarrollo más equilibrado y armónico, declaró Fernando Meza, director del CEFIC y gerente de la iniciativa”.

Durante la transmisión participaron docentes de la red de liceos de SaviaLab relatando su experiencia, contando anécdotas y expresando su visión con respecto al impacto que ha tenido el programa en sus regiones y en sus comunidades escolares.El lanzamiento finalizó con el saludo de los coordinadores de las nueve regiones en donde opera el programa (Coquimbo, Metropolitana, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Aysén) con el apoyo de universidades locales (Universidad Católica del Norte, DiLab de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Talca, Universidad de Concepción, Universidad Católica de Temuco, Universidad Austral de Chile y Universidad de Aysén) y contó con la participación de más de 70 espectadores que se mantuvieron muy activos comentando y saludando por el chat en vivo que tenía disponible la transmisión.

Les invitamos a revisar la ceremonia de lanzamiento de SaviaLab 2021 aquí.

Actualidad 25 noviembre 2022
Delegación UCT participa en el XI CLABES, congreso latinoamericano sobre inclusión y equidad en educación superior
Actualidad 25 noviembre 2022
Estudiantes secundarios dan respuesta a problemáticas sociales a través de aplicaciones móviles en la UCT