Con espíritu misionero UCT recibió a delegación de la Faculdade Santa Marcelina de São Paulo, Brasil antes de iniciar su trabajo pastoral en la comuna de Lumaco > UCT
Inicio > Con espíritu misionero UCT recibió a delegación de la Faculdade Santa Marcelina de São Paulo, Brasil antes de iniciar su trabajo pastoral en la comuna de Lumaco
Actualidad 09 enero 2026

Con espíritu misionero UCT recibió a delegación de la Faculdade Santa Marcelina de São Paulo, Brasil antes de iniciar su trabajo pastoral en la comuna de Lumaco

Encuentro protocolar marca el inicio de la Misión de Verano que se desarrollará entre el 11 y el 18 de enero en la comuna de Lumaco, en el marco del Programa de Voluntariado Misionero Intercontinental de la ODUCAL.

En el Campus Monseñor Alejandro Menchaca Lira, autoridades de la Universidad Católica de Temuco recibieron a la delegación misionera de la Faculdade Santa Marcelina de São Paulo, Brasil, en un saludo protocolar que dio inicio oficial a su visita a la región de La Araucanía. La instancia se enmarca en el Programa de Voluntariado Misionero Intercontinental (PVMI), impulsado por la Red de Pastoral Universitaria Intercontinental de la ODUCAL, y antecede al trabajo misionero que se desarrollará en la parroquia San Felipe Neri.

Un encuentro para fortalecer la misión compartida

El prorrector de la UCT, Carlos Lüders Post, destacó la relevancia de este tipo de instancias para el fortalecimiento del vínculo entre universidades católicas de América Latina, subrayando el valor formativo y humano del trabajo misionero conjunto.

“Esta experiencia enriquece a quienes nos visitan, pero también a nuestros propios estudiantes y a la comunidad universitaria en su conjunto. Además, se trata de una universidad hermana, una universidad católica de Brasil, con la que nos interesa estrechar lazos no solo en el ámbito misional, sino también en la docencia, la investigación y la vinculación con el medio, pensando en una Latinoamérica integrada y en la formación de ciudadanos del futuro”, señaló.

Educación, fe y fraternidad

Por su parte, la hermana María Aparecida Matias de Oliveira, rectora de la Faculdade Santa Marcelina, expresó su emoción por la acogida recibida y por la experiencia de compartir misión con la comunidad UCT.

“Es inexplicable el sentimiento, la alegría y la emoción de estar aquí en Chile, especialmente en Temuco, conociendo y viviendo esta experiencia misionera. Ya se percibe una alianza de hermandad y de objetivos comunes, una misión grandiosa que es educar y evangelizar. Educar transforma vidas, transforma realidades y transforma el mundo”, afirmó, destacando además el rol de la ODUCAL como una red que acerca a las universidades católicas del continente en un proyecto común de evangelización a través de la educación.

La mirada de las estudiantes: intercambio, fe y aprendizaje

Desde la delegación estudiantil, María Luiza Silva Bessa, estudiante de Medicina de la Faculdade Santa Marcelina, valoró especialmente la experiencia de intercambio cultural y humano que implica la misión. “La experiencia está siendo maravillosa. Estoy encantada con la recepción, con la ciudad, con las personas y con las facultades. Espero que en las misiones podamos tener un intercambio real: mostrar un poco de Brasil, aprender de ellos, no solo sobre la cultura chilena, sino sobre las personas, y todo eso a través de la fe”.

En la misma línea, Isabelle Alencar Da Silva, también estudiante de Medicina, destacó el sentido espiritual del viaje y el encuentro entre comunidades. “Espero llevar un poquito de la fe brasileña que tengo conmigo y conocer la fe chilena, compartir experiencias de vida y todo lo que la fe católica nos entrega. Ha sido una experiencia increíble desde que llegamos, nos hemos sentido muy acogidos”.

Proyección de colaboración interuniversitaria

El saludo protocolar permitió compartir experiencias, visiones y desafíos en torno a la pastoral universitaria, el voluntariado y la formación integral de estudiantes, consolidando una relación que busca proyectarse más allá de la misión de verano.
Desde ambas instituciones se destacó la importancia de seguir fortaleciendo espacios de colaboración académica, estudiantil y pastoral, abriendo nuevas oportunidades de cooperación entre universidades católicas de América Latina, con foco en el compromiso social, la cultura del encuentro y el servicio a las comunidades.

Saludo protocolar delegación misionera de la Faculdade Santa Marcelina de São Paulo, Brasil