Vinculación con el Medio ver más
Para nuestra universidad la Vinculación con el Medio es una tarea central cuya relación de reciprocidad establecida con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo y/o profesional nos permite cualificar nuestras funciones de docencia, investigación y extensión y al mismo tiempo abordar los desafíos recientes y futuros con una mirada amplia, en lo local y global.
Presiona ENTER para realizar la búsqueda
En esta actividad participaron integrantes del Doctorado y del Magíster en Estudios Interculturales y también del Núcleo de Investigación en Estudios Interétnicos e Interculturales.
“Participar en el conversatorio de género, como mujer y doctora egresada del Doctorado en Estudios Interculturales de la Universidad Católica de Temuco fue una experiencia profundamente significativa. No sólo permitió compartir miradas críticas sobre las desigualdades que atraviesan a las mujeres en la academia, sino también situar esas experiencias en diálogo con las realidades interculturales propias del territorio y Abya Yala”, de esta manera se expresó la Dra. Andrea Castillo Muñoz acerca de la última sesión del Seminario Permanente del Doctorado en Estudios Interculturales (DEI), que reunió a 24 integrantes de este doctorado, del Magíster en Estudios Interculturales (MEI) y del Núcleo de Investigación en Estudios Interétnicos e Interculturales (NEII), asistiendo seis académicas, ocho graduadas y diez estudiantes regulares.
Esta última sesión estuvo dedicada a dialogar sobre las experiencias investigativas de postgrado de las mujeres, del feminismo decolonial y la búsqueda de igualdad, con el tema “Experiencias desde los feminismos y estudios de género en la comunidad DEI, MEI, NEII. Reflexiones situadas: siembras, barbechos y cosechas”.
La instancia organizada por profesores, graduados y estudiantes fue la sesión de cierre del Seminario Permanente del DEI del año 2025. El Seminario Permanente reúne periódicamente a profesores, estudiantes y doctorantes para demostrar los avances de sus investigaciones doctorales y recibir comentarios y sugerencias.
Las sesiones programadas para el año 2025 fueron una oportunidad clave para el diálogo, la reflexión y el análisis crítico en el intercambio de proyectos de investigación entre todos los estudiantes, graduados y académicas/os DEI.
“Este ejercicio ha significado un valioso aprendizaje que, como estudiantes de primer año, he valorado profundamente, ya que nos prepara de manera efectiva para la presentación de nuestros propios proyectos de investigación. La última sesión, en particular, sirvió como un cierre redondo al ciclo de actividades, permitiendo compartir nuestras experiencias y proyectos en relación al quehacer feminista y los estudios de género, tanto en el ámbito personal como el académico”, señaló Deisy Cona Seguel.
Esta última sesión fue un espacio donde convergieron diversas trayectorias, identidades y saberes, la conversación se transformó en una oportunidad para visibilizar cómo las brechas de género se entrecruzan con factores como el origen étnico, la clase social y la pertenencia territorial. Desde esta posición, las y los participantes indicaron que esta última sesión tuvo un doble valor: por un lado, contribuir a abrir espacios donde las investigadoras puedan nombrar sus experiencias, desafíos y estrategias de resistencia; por otro, reforzar el compromiso con una universidad y academia más inclusiva, que reconozca la pluralidad de voces y promueva transformaciones institucionales reales.
Estos encuentros no solo enriquecen la discusión investigativa y académica, sino que también fortalecen redes de apoyo y cuidado entre mujeres que, desde distintos lugares, trabajan por un conocimiento más justo, situado y con perspectiva de género en los estudios interculturales.




