Con charla magistral Facultad de Ciencias y Humanidades UCT da inicio a su Magíster en Estudios Interculturales > UCT
Inicio > Con charla magistral Facultad de Ciencias y Humanidades UCT da inicio a su Magíster en Estudios Interculturales
Actualidad 18 abril 2022

En el campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco se dio el vamos al Magíster en Estudios Interculturales en su edición 2022, impulsado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, mediante una charla realizada por grandes expositores de la UCT que durante decenas de años han estudiado este fenómeno en Chile y el extranjero.

El objetivo de este posgrado es contribuir a la formación de profesionales en el ámbito de la investigación científica social, con énfasis en la comprensión de las relaciones interculturales en sus distintas expresiones y manifestaciones, incluyendo su carácter interseccional, además de entregar herramientas que permitan la comprensión de procesos, sumado a fomentar una ética intercultural basada en el reconocimiento y el diálogo entre la diversidad de entes que conforman las sociedades y cultura.

Es importante resaltar, que la necesidad de comprender los territorios de la Macro Región del Sur de Chile, sumado a los intercambios y conflictos entre la sociedad hispano-chilena con los pueblos originarios derivan en la creación de dicho magister. Tal como lo declaró el decano de la Facultad de Humanidades UCT, Arturo Hernández, quien además agregó: “Lo primero que quiero señalar es que esperamos que este magíster sea la antesala al Doctorado en Estudios Interculturales, por ende, queremos que tengan una buena formación y al mismo tiempo aprender de ustedes, ya que el objetivo de este programa es generar una construcción conjunta entre docentes y estudiantes. Lo segundo, es que nos alegra mucho encontrarnos con jóvenes interesados en las ciencias sociales y humanidades para ayudar a formar a las nuevas generaciones de profesionales”.

Datos sobre el magíster

El Magíster en Estudios Interculturales cuenta con un cuerpo docente que está compuesto por un total de quince expertos en el área de la interculturalidad. Tiene una duración de cuatro semestres, el que se realiza de forma presencial en el Campus San Francisco de la Universidad Católica, que cuenta con asignaturas como fundamentos teóricos de la interculturalidad, diversidad lingüística y mediación, estudios de la memoria, seminario interdisciplinario, entre otros.

Por parte de los docentes, Gertrudis Payàs, licenciada en traducción español-francés-inglés en la Universidad de Ginebra y doctora en traductología, mencionó que “yo creo que se ha podido crear una gran masa crítica entre estudiantes y profesores a lo largo de los años, desde la cual se puede proyectar en innovación y en varias cosas interesante. Es importante que los estudios interculturales sean abiertos a todas las personas independiente de su formación, ya que yo que soy una persona que viene de la traducción, y a través de ahí puedo decir algo en estos estudios y aportar desde mi lugar”.

En tanto Ricardo Salas, doctor en Filosofía de la Universidad Católica de Lovaina, expresó “yo diría que los estudios interculturales tienen una actualidad en la que nosotros nos vemos enfrentados a un difícil dilema de convivencia que no es solo de este territorio, sino que de muchos territorios interétnicos de Latinoamérica, pero también de lo que ha significado una globalización fáctica asociada al capital, lo que definitivamente despierta la resistencia de todos los pueblos de la tierra y eso no es un problema menor. Sabemos que dicha globalización pone en jaque lo que hemos llamado hasta el minuto un tipo de civilización y una visión del ser humano y lo más peligroso es que nos estamos jugando el futuro de las nuevas generaciones” concluyó.

Para cerrar, el postgrado cuenta con cuatro semestres de los cuales tres son presenciales en aula, mientras que el último la elaboración de tesis y el examen de grado.
Para más información ingresar aquí.