Comunidad UCT participó en Centenario de la Diócesis de Temuco como un signo de comunión y compromiso regional > UCT
Inicio > Comunidad UCT participó en Centenario de la Diócesis de Temuco como un signo de comunión y compromiso regional
Actualidad 27 noviembre 2025

Comunidad UCT participó en Centenario de la Diócesis de Temuco como un signo de comunión y compromiso regional

La Universidad Católica de Temuco formó parte activa de la celebración por los 100 años de la Diócesis San José de Temuco, donde más de 10 mil fieles participaron en una jornada que unió historia, identidad e impulso comunitario en el Parque Urbano Isla Cautín.

La celebración del Centenario de la Diócesis convocó a una multitud proveniente de todos los decanatos, con un despliegue que fortaleció la vida pastoral y la memoria espiritual de La Araucanía. La Comunidad UCT integró esta jornada desde su identidad institucional, su vocación de servicio y su vínculo histórico con la Iglesia diocesana.

El obispo de Temuco, y Gran Canciller de la casa de estudios Jorge Concha Cayuqueo, expresó durante el encuentro un profundo agradecimiento a todas las comunidades participantes, mientras que el Arzobispo de Santiago, Fernando Chomali, precisó el profundo sentido espiritual de la celebración, al afirmar que “Cristo inspira caminos nuevos para seguir construyendo una sociedad más fraterna, justa y humana”, palabras pronunciadas durante su acompañamiento pastoral en el marco del año centenario.

Efraín Sáez, director general de Pastoral UCT, valoró la presencia universitaria dentro de esta conmemoración histórica, su organización y ejecución del evento masivo: “La celebración del centenario de la diócesis significa un signo muy importante de comunión con la Iglesia que peregrina en Temuco. Somos la universidad de la diócesis y, desde ella, nuestra labor apunta al servicio pastoral y al voluntariado. Por eso, nuestra historia avanza unida a la historia diocesana y continúa creciendo a través de nuestras acciones de identidad católica y de servicio”

El equipo de Pastoral organizó la presencia de la comunidad universitaria desde la catedral hasta el Parque Isla Cautín en una peregrinación guiada por estudiantes, funcionarios y consejos pastorales. En ese contexto, Sáez agregó que  “convocamos a nuestros estudiantes que forman parte de acciones pastorales y de voluntariado. Avanzamos con banderas y elementos distintivos durante la peregrinación hacia el parque, donde nos reunimos con las autoridades universitarias que acompañaron este momento, incluida nuestra Rectora, el Prorector y el Vice Gran Canciller”.

Presencia y compromiso de estudiantes

La celebración contó con un fuerte despliegue del voluntariado estudiantil. Lorena Antilef, estudiante de Administración Pública, relató su motivación para integrar la jornada, y precisó que, el deseo de aportar en una celebración tan importante para la diócesis dio sentido a su participación. “Sentí una oportunidad para servir y fortalecer mi fe. Viví una experiencia muy bonita al observar a tantas personas reunidas con alegría y profundidad espiritual. Aporté energía, orientación y apoyo en la organización, junto con un trato amable hacia quienes participaron”

La Facultad de Ciencias de la Salud aportó un operativo de atención y acompañamiento, con estudiantes de Medicina, Tecnología Médica, Kinesiología y Nutrición. Claudia Bascuñán, decana interina explicó que, “como facultad, valoramos el rol social de la educación superior en materias vinculadas a la salud. Esta actividad expresó de manera concreta ese compromiso. Los estudiantes trabajaron junto a docentes en puntos de primeros auxilios y realizaron controles de hidratación, presión arterial y glicemia. Esta experiencia permitió aplicar conocimientos en terreno y visualizar el impacto real de nuestro sello humanista cristiano”.

 

Celebración Centenario Diócesis San José de Temuco 2025