Comunidad UCT destaca Premio Nacional de Literatura para el poeta Elicura Chihuailaf > UCT
Inicio > Comunidad UCT destaca Premio Nacional de Literatura para el poeta Elicura Chihuailaf
Actualidad 03 septiembre 2020

A través de un comunicado público, la Comunidad Académica de la Universidad Católica de Temuco se une por medio de este comunicado a la alegría de nuestra región por el Premio Nacional de Literatura 2020, obtenido el día de ayer por el poeta y escritor Elicura Chihuailaf.

Elicura Chihuailaf, hijo de nuestra tierra, se convirtió en el primer poeta mapuche en recibir esta distinción. Su notable trayectoria nacional e internacional, la calidad de su poesía y la versatilidad de su prosa lo hacían merecedor de un Premio que honra a su pueblo, a la Región de La Araucanía y al país. Su contribución al diálogo y a establecer puentes entre las organizaciones mapuche y los chilenos demuestran, además, que no es sólo un escritor, sino una persona que se ha esforzado por lograr la paz en una región que experimentó y sigue experimentando un alto grado de violencia que no hemos logrado abordar y superar.

El Premio Nacional de Literatura 2020 le pertenece a él, en primer lugar, por su talento; en segundo lugar, a su pueblo y, en tercer lugar, a la tierra que lo vio nacer y donde se ha refugiado para escribir sus hermosas poesías y conmovedora prosa.

Profesor Jorge Pinto Rodríguez, Director del Instituto Ta Iñ Pewam
Profesor Llanquinao Llanquinao, Secretario Ejecutivo del Instituto Ta iñ Pewam

Temuco, septiembre de 2020.