Vinculación con el Medio ver más
Para nuestra universidad la Vinculación con el Medio es una tarea central cuya relación de reciprocidad establecida con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo y/o profesional nos permite cualificar nuestras funciones de docencia, investigación y extensión y al mismo tiempo abordar los desafíos recientes y futuros con una mirada amplia, en lo local y global.
Presiona ENTER para realizar la búsqueda
La especialista entrega medidas para mantener la hidratación y evitar el contacto con el virus hanta mediante hábitos de limpieza sencillos durante las vacaciones.
El último informe del Ministerio de Salud sobre la campaña de verano muestra una realidad difícil para todos, ya que el año pasado se registraron 6 mil 472 casos de personas enfermas por culpa de alimentos en mal estado.
Claudia Machuca Barría, jefa de la carrera de Nutrición y Dietética en la Universidad Católica de Temuco (UCT), aclara que el calor y la falta de lugares adecuados para guardar la comida tienen una cuota de responsabilidad en este escenario, por lo que hace un llamado a “reforzar las medidas de inocuidad alimentaria, donde confluyen limitaciones de infraestructura, altas temperaturas ambientales y manipulación de los alimentos”.
La nutricionista UCT también explica que las bacterias crecen sin que nos demos cuenta cuando perdemos el frío de los productos, ya que la permanencia de alimentos en la zona de peligro térmico (5–60 °C) “favorece la multiplicación de patógenos como Salmonella spp, Escherichia coli y Campylobacter spp, por lo que no se recomienda reutilizar ni el re-enfriar los alimentos expuestos a temperatura ambiente”.
Al momento de armar el bolso para el paseo, la docente universitaria pide ser muy cuidadosos con lo que elegimos llevar, por lo que aconseja “priorizar alimentos con baja carga microbiológica inicial y menor requerimiento de control térmico de conservas, alimentos deshidratados y productos UHT (Ultra High Temperature)”. Refiriéndose a estos últimos como alimentos principalmente líquidos, tales como leche, crema, jugos y sopas, esterilizados a temperaturas de 135–150°C durante 2 a 5 segundos para eliminar las bacterias.
Ante el riesgo de Hantavirus en zonas rurales y los casos confirmados en La Araucanía, según el Boletín Epidemiológico SE 50-2025 del MINSAL, la experta recomienda elegir campings habilitados o zonas despejadas, lejos de matorrales densos. Además, agrega que es vital ventilar cualquier refugio por 30 minutos antes de la entrada, limpiar con paños húmedos con solución desinfectante para no levantar polvo, junto con evitar siempre el sueño a ras de suelo con el uso de colchonetas o catres
En cuanto a la comida, la nutricionista enfatiza que es clave guardarla en recipientes plásticos o metálicos resistentes para no atraer roedores, ya que explica que los alimentos deben estar elevados y nunca en bolsas plásticas abiertas; lavar los platos de inmediato y cerrar bien la basura lejos de las carpas, sin enterrar jamás los restos de alimentos. Si las familias están en el campo y no están seguras de si el agua es limpia, entrega la solución de que debe ser sometida “a hervido o desinfección, con la finalidad de evitar brotes de ETA (Enfermedades Transmitidas por Alimentos) en ambientes naturales”.
Asimismo, la profesional de salud hace recuerdo que “la hidratación no se limita solo a reponer agua, sino también a recuperar electrolitos clave”, por lo que propone que para evitar que la gente se sienta mal por el calor o pierda sales importantes, se puede hacer un suero casero con 1 litro de agua potable, 6 cucharaditas rasas de azúcar y ½ cucharadita rasa de sal.
Además, la especialista añade que frutas como la sandía y el melón son ideales por su alto nivel de agua, mientras que el plátano, la naranja y la mandarina aportan potasio y sodio natural. Si bien, estas opciones no sustituyen al suero, aclara que funcionan como un excelente refuerzo para mantener el equilibrio hídrico.




