CNA reacredita Programa de Magíster en Planificación y Gestión Territorial > UCT
Inicio > CNA reacredita Programa de Magíster en Planificación y Gestión Territorial
Actualidad 24 noviembre 2021

CNA reacredita Programa de Magíster en Planificación y Gestión Territorial

Promover y contribuir al desarrollo sustentable y equitativo de la región para enfrentar los problemas de ordenamiento del territorio, entregando soluciones apropiadas al contexto en el que se presentan, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven en ella es uno de los objetivos principales del Programa de Magíster en Planificación y Gestión Territorial, recientemente re- acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por un nuevo periodo de 4 años.

Un logro que fue destacado por el Rector de la UCT, Dr. Aliro Bórquez, quien “felicitó al equipo académico, profesional, administrativo y en especial a los y las estudiantes por el trabajo realizado, lo que ha hecho posible lograr este desafío”.

Por su parte, el Dr. Fernando Peña Cortés, director del Programa comentó que “recibimos con mucha alegría la noticia de la acreditación por parte de la CNA de nuestro Magíster, que es un programa pionero en la temática del ordenamiento del territorio en Chile que cuenta ya con 15 versiones y que ha contribuido significativamente a poder comprender la dinámica de los territorios, los desequilibrios, las transformaciones socioculturales que hay en él y cómo también poder aportar desde lo que es la función de la academia y de quienes desarrollan este programa, poder aportar con propuestas, soluciones y diferentes herramientas de gestión territorial que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, a disminuir las desigualdades, y en general, construir una sociedad más justa y sustentable. Es para nosotros un orgullo desarrollar este programa desde La Araucanía donde tenemos un laboratorio natural y cultural para poder abordar estas temáticas”

El Magíster en Planificación y Gestión Territorial está dirigido a profesionales del mundo público y privado, relacionados a la planificación y/o gestión del territorio, con interés en profundizar en los conceptos, métodos y técnicas para el análisis y comprensión de los sistemas territoriales y lograr generar propuestas y dirigir procesos de planificación y gestión territorial, tendientes a la proposición e implementación de modelos territoriales sostenibles acordes a requerimientos de desarrollo local.

“Otros aspecto destacable de este programa es hoy todo el proceso de implementación de los nuevos Gobiernos Regionales, por cuanto se establece que la planificación territorial en las regiones será materia de responsabilidad y de competencia del Gobierno Regional a través de los planes regionales de ordenamiento territorial, iniciativa en que el Magíster ha trabajado en los últimos 15 años. Por otro lado, todo este proceso de planificación territorial desde las regiones, viene a contribuir significativamente al proceso de descentralización que el país está llevando a cabo”, dijo el Dr. Peña.

Mayores informaciones sobre el Magíster en Planificación y Gestión Territorial aquí.