Clase Magistral: “El estado realmente existente: el colonialismo pensado por indígenas de Abya Yala” > UCT
Inicio > Clase Magistral: “El estado realmente existente: el colonialismo pensado por indígenas de Abya Yala”
Actualidad 26 octubre 2021

Clase Magistral: “El estado realmente existente: el colonialismo pensado por indígenas de Abya Yala”

La Cátedra Fray Bartolomé de las Casas de la Universidad Católica de Temuco, que promueve los esfuerzos de todas las unidades académicas para generar conocimiento teórico y práctico en los campos del diálogo intercultural, la justicia y la relación educación-cultura, convocó al Investigador del Instituto de Estudios Interétnicos y de los Pueblos Indígenas de la Universidad de San Carlos en Guatemala y Doctor en Ciencias Sociales, Edgar Esquit Choy para realizar una exposición abierta en el marco de la conmemoración del día 12 de octubre.

La actividad, en la que participó la Vicerrectora de Extensión y Relaciones Internacionales, Carmen Gloria Garbarini, junto a José Quidel Lincoleo, director de la Cátedra Fray Bartolomé de las Casas, contó además con la presencia del académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Administrativas de nuestra Casa de Estudios – hoy convencional constituyente- Eduardo Castillo Vigouroux.

La actividad realizada vía plataforma zoom, comenzó con las palabras de la Vicerrectora Garbarini, quien señaló que, “necesitamos escucharnos, necesitamos hablar y ésta instancia es una de ellas. Esperamos que se transforme en un tema que tanto estudiantes como académicos podamos discutir y consensuar. Y para eso necesitamos escuchar. Necesitamos aprender a escuchar”. Agregando que, “en esta Clase Magistral, el profesor Esquit Choy, nos traerá la voz del Abya Yala”.

Por su parte, el director de la Cátedra Fray Bartolomé de las Casas, José Quidel Lincoleo, realizó su saludo de bienvenida en mapudungun y luego en español, señalando que, “en este día tan especial del 12 de octubre, en que recordamos la llegada del hombre europeo a tierras de pueblos indígenas en el Abya Yala, es un día que inicia un cambio profundo, aterrador y violento para nuestro continente. Por eso la Clase Magistral del Doctor Esquit, se llama “El estado realmente existente: el colonialismo pensado por indígenas del Abya Yala. Hermano peñi, Edgar Esquit, sea bienvenido al wallmapu, al mapuche mapu”.

Cabe señalar que la Cátedra Fray Bartolomé de las Casas de la UC Temuco, lleva más de una década realizado distintas clases magistrales con distintos/as expositores/as y temáticas. En esta oportunidad fue el turno del Doctor en Ciencias Sociales, Edgar Esquit Choy, quien agradeció la invitación y agregó que este tipo de instancias son valorables para compartir y conversar sobre la historia y las condiciones que viven los pueblos indígenas en Chile y en el Abya Yala.

El expositor señaló que el título de la Clase Magistral tiene la palabra “estado” en minúscula, dado que es un término que tiene diversas formas de ser entendido y que lo utilizará pensando en la constitución de los aparatos de control o de gobierno que se establecen sobre los pueblos indígenas y en las relaciones que establecen los grupos y personas en tiempos y espacios específicos.

Agregó además que en el caso de nuestro país, “la lógica de la desposesión puede ser una noción que muestra los fundamentos de las relaciones coloniales, en donde se escribe la historia reciente de los mapuche y en donde los vincula con la historia del resto de los indígenas del Abya Yala”.

Finalmente, el director de la Cátedra Fray Bartolomé de las Casas, agradeció la exposición del Doctor Esquit Choy al entregar una visión panorámica de la realidad de los indígenas en Guatemala y Chile.

Quienes deseen revisar la Clase Magistral, pueden ingresar a la cuenta de Facebook de la Cátedra https://www.facebook.com/catedra.fraybartolomedelascasas

Actualidad 16 mayo 2022
Día del Kinesiólogo: UCT realiza conversatorio para plantear desafíos y avances en el área
Actualidad 15 mayo 2022
Perspectivas y desafíos de la ética biocultural: UCT instala temáticas en la comunidad a través de coloquio
Actualidad 13 mayo 2022
UCT celebró el Dia Nacional de la Ingeniería de la mano con el colegio profesional del gremio
Actualidad 13 mayo 2022
La UCT suscribió un convenio de colaboración con Fundación Anímate para terapias asistidas con animales
Actualidad 13 mayo 2022
DIRITT UCT expone el desarrollo y uso de Realidad Virtual en el área de la Salud a estudiantes del Programa InnovaInclusión
Actualidad 12 mayo 2022
Encargado del Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe: “Necesitamos un modelo de acompañamiento para una mayor comprensión y capacidades en las comunidades educativas”
Actualidad 12 mayo 2022
Estudiantes monitores de la UCT implementan campaña de Mayo Mes del Reciclaje
Actualidad 11 mayo 2022
Académicos de Educación y de Ciencias de la Salud UCT impulsan proyecto para la Implementación de la Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena
Actualidad 10 mayo 2022
Más de 80 personas se graduaron este 2022 en programas de Posgrado de la UCT