Cientistas Políticos UCT analizan resultados de las Elecciones 2021 > UCT
Inicio > Cientistas Políticos UCT analizan resultados de las Elecciones 2021
Actualidad 24 noviembre 2021

Cientistas Políticos UCT analizan resultados de las Elecciones 2021

Académicos y estudiantes de la carrera de Ciencia Política e integrantes del proyecto AraucaníaElectoral del Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad, elaboraron un informe detallado sobre los resultados obtenidos en la pasada jornada de votación que considera elementos de participación electoral, resultados de las elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales en La Araucanía.

Un clima de alta incertidumbre fue, a juicio de los analistas, el que se vivió el pasado domingo 21 de noviembre en las Elecciones 2021.

“Si bien las encuestas daban como ganadores a Kast y Boric, algo que finalmente sucedió, nadie podía afirmarlo con certeza, considerando un porcentaje de electores/as que se encontraban indecisos con su decisión”, es parte del análisis realizado por cientistas políticos de la UCT.

El informe consigna también que “los resultados ponen de manifiesto que la participación en La Araucanía se mantuvo más o menos estable y con niveles similares al año 2017, con 10 comunas que aumentaron sus porcentajes de participación. Kast obtiene un porcentaje de votación muy superior al promedio país, con 42,2% versus 27,9%, respectivamente, seguido por Boric (con cerca de 10% menos que el promedio país), ocupando el tercer lugar Yasna Provoste y no Parisi, como sucede al considerar el total de votos. Un punto a destacar es que las comunas en las que Kast tuvo un mayor apoyo (superior al 50% de los votos válidamente emitidos), son principalmente aquellos territorios en los cuales el conflicto mapuche se ha dado con mayor intensidad, como Ercilla o Collipulli, por ejemplo, en donde la votación por este candidato alcanza un 51% y un 52,6%, respectivamente”.

Les invitamos a revisar el Informe Completo aquí.