Cientista Político Christopher Martínez presenta libro que analiza el presidencialismo en Chile > UCT
Inicio > Cientista Político Christopher Martínez presenta libro que analiza el presidencialismo en Chile
Actualidad 02 febrero 2022

Cientista Político Christopher Martínez presenta libro que analiza el presidencialismo en Chile

Revisa la entrevista en el Diario La Tercera

Revisa aquí la entrevista completa realizada al autor en Elmostrador.cl

En el contexto del debate constitucional, el cientista político de la UC Temuco, Christopher Martínez presentó el libro “Presidencialismo. Reflexiones para el debate constitucional en Chile”, que incluye artículos de varios politólogos nacionales y extranjeros y que fue publicado por la editorial Fondo de Cultura Económica.

“El principal objetivo del libro era ofrecer una reflexión sobre la discusión en torno al régimen político que fuera accesible no solo para la academia, sino para el público general interesado en política y en la discusión constitucional”, explica Martínez.

El contexto del libro es el plebiscito que celebró Chile en octubre de 2020, en el cual decidió comenzar un proceso de cambio constitucional inédito en la historia del país.

“Uno de los temas que ha atraído tanto la atención intelectual como la de los medios es el del régimen político. Esto es, si Chile necesita reformar o deshacerse de su sistema presidencial. Para entender la importancia y el alcance de los posibles cambios al régimen político, se hace necesario un análisis conciso y de fácil comprensión sobre temas fundamentales asociados al presidencialismo en Chile y América Latina”, señala la reseña de este libro. Fruto de un esfuerzo colectivo de académicas y académicos nacionales y extranjeros, este libro discute las desventajas y potenciales problemas de funcionamiento del parlamentarismo y semipresidencialismo, pone en perspectiva histórica la naturaleza del presidencialismo y la disminución del poder presidencial en Chile, reanaliza la relación entre partidos políticos y presidentes en tiempos normales y excepcionales en el Chile post-Pinochet, y cuestiona nociones como el supuesto incontrarrestable poder del presidente en Chile, denominado incorrectamente por algunos como “hiperpresidencialismo”.