Chile y México se conectan entre hilos y lanas para rescatar la cultura > UCT
Inicio > Chile y México se conectan entre hilos y lanas para rescatar la cultura
Actualidad 01 septiembre 2021

Chile y México se conectan entre hilos y lanas para rescatar la cultura

Con la intención de generar un intercambio cultural, se inició un nuevo ciclo del seminario “Mujeres conectadas entre hilos y lanas” denominado “Unidas tramando mundos”, el que estuvo organizado por las estudiantes del doctorado en estudios interculturales de la Universidad Católica de Temuco, Susana Chacana e Ingrid Álvarez.

El conversatorio realizado a través de la plataforma zoom, contó con la presencia de las jóvenes textileras, Guadalupe Torres, bordadora mexicana, oriunda de Tabasco y que actualmente reside en Yucatán-Mérida, y de Soledad Pichicon, textilera mapuche, nacida en Santiago residente de la comuna de Nueva Imperial en la región de La Araucanía.

Tiempo, hilos, y mensajes, se unen para la elaboración de una pieza textil fue el mensaje principal que dieron las invitadas al seminario, quienes desde niñas están ligadas al mundo del bordado por tradición familiar, explicaron que las piezas que confeccionan llevan un arduo trabajo y mucha dedicación, además a través de ellas se manifiesta la cultura y costumbres de un país.

Amor por las raíces

El valor por la identidad cultural y el amor por las raíces, es lo que más motiva a las jóvenes, textileras a seguir trabajando en la confección de elaboradas piezas, ya que manifiestan que en la actualidad se ha perdido el interés por preservar las tradiciones.

“En el colegio donde estudiaba nunca se tocó el tema mapuche (…) en Santiago no existe ese acercamiento, es todo como que muy folclórico para el tema de septiembre y listo (…) en los colegios, no se visualiza, no hay ese pensamiento de que mantengamos esto y ahí es donde se van perdiendo esas conversaciones” relató Pichicon.

Por su parte, la joven mexicana Guadalupe Torres, expresó que siente que sí existe un poco de discriminación hacia la mujer en el área textil, “cuando yo inicié en este mundo del bordado fue mucha gente que me dijo no puedes hacerlo, es que te va a salir mal, no lo vas a lograr, entonces ahora que tengo más trabajo y dos personas igual que me ayudan entonces pude decir sí pude, me costó trabajo, pero si pude”.

Vale destacar que este ciclo de seminarios, comprende cuatro encuentros que se realizarán igualmente de forma telemática, moderados por distintas estudiantes del doctorado de estudios interculturales de la UCT, el próximo será este mes de septiembre.

Actualidad 16 mayo 2022
Día del Kinesiólogo: UCT realiza conversatorio para plantear desafíos y avances en el área
Actualidad 15 mayo 2022
Perspectivas y desafíos de la ética biocultural: UCT instala temáticas en la comunidad a través de coloquio
Actualidad 13 mayo 2022
UCT celebró el Dia Nacional de la Ingeniería de la mano con el colegio profesional del gremio
Actualidad 13 mayo 2022
La UCT suscribió un convenio de colaboración con Fundación Anímate para terapias asistidas con animales
Actualidad 13 mayo 2022
DIRITT UCT expone el desarrollo y uso de Realidad Virtual en el área de la Salud a estudiantes del Programa InnovaInclusión
Actualidad 12 mayo 2022
Encargado del Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe: “Necesitamos un modelo de acompañamiento para una mayor comprensión y capacidades en las comunidades educativas”
Actualidad 12 mayo 2022
Estudiantes monitores de la UCT implementan campaña de Mayo Mes del Reciclaje
Actualidad 11 mayo 2022
Académicos de Educación y de Ciencias de la Salud UCT impulsan proyecto para la Implementación de la Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena
Actualidad 10 mayo 2022
Más de 80 personas se graduaron este 2022 en programas de Posgrado de la UCT