UCT presenta Manual de Prácticas Docentes Inclusivas en el marco del Día Internacional de la Discapacidad > UCT
Inicio > UCT presenta Manual de Prácticas Docentes Inclusivas en el marco del Día Internacional de la Discapacidad
Actualidad 09 diciembre 2021

UCT presenta Manual de Prácticas Docentes Inclusivas en el marco del Día Internacional de la Discapacidad

Revisa aquí la galería fotográfica del evento.

El Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivos (CERETI) de la UCT realizó el lanzamiento de su Manual de Prácticas Docentes Inclusivas en el marco del día internacional de la discapacidad, documento que busca entregar ajustes a los procesos educativos para estudiantes que presentan diferentes tipos de discapacidad.

Este manual sistematiza las principales estrategias que implementan docentes en el aula y propone una serie de ajustes razonables que buscan equiparar las condiciones de aprendizaje para personas en situación de discapacidad que son parte de la comunidad universitaria. Estas medidas se levantan a partir de la propia experiencia de trabajo con los estudiantes, durante el año 2020 y 2021, dadas por el nuevo contexto universitario a distancia y que vienen a actualizar las orientaciones entregadas de una primera versión en el periodo pre pandémico.

Estos ajustes consideran orientaciones de acceso a la información para estudiantes con discapacidad visual, consideraciones a espacios físicos para estudiantes con discapacidad motora y auditiva, relación con intérpretes en lengua de señas, valoración sobre la comunicación e interacción social para estudiantes TEA y discapacidad intelectual, entre otras consideraciones que contemplan el desarrollo académico y social de los estudiantes.

Marcela Cisternas, directora del CERETI agrega que “El proceso de inclusión no solamente tiene que ver con el estudiante y con las unidades de apoyo como lo es el CERETI, sino que tiene una tercera columna, que son los docentes, porque son los que hacen posible la inclusión en las aulas, entonces necesitamos estos tres pilares, y creemos que este manual de prácticas inclusivas va a ser una herramienta importante para que dichos docentes, puedan hacer realidad la inclusión dentro de sus cátedras.”

El acto, que fue realizado en el Aula Magna, contó con la presencia de docentes, profesionales, estudiantes y autoridades universitarias, quienes participaron de la ceremonia y que también serán beneficiarios de la labor que realiza CERETI, ya que este documento es parte del compromiso institucional con la inclusión y su desarrollo dentro de la comunidad universitaria.

Rodrigo del Valle, director General de Inclusión y Acompañamiento, valora el aporte de este trabajo ya que “El mensaje que se entrega es que es un beneficio para toda la universidad, quienes nos enriquecemos con la presencia de personas en situación de discapacidad en la universidad somos todos. Por ejemplo, un estudiante que estudia y tiene compañeros bajo esta condición, va a ser un mejor profesional porque desde su formación ha sido alguien que ha conocido y vivido esa experiencia, entonces va a poder ser más respetuoso de la diversidad y más inclusivo, entonces se beneficia toda la comunidad universitaria”.

Si quieres revisar el manual, puedes hacerlo en https://dgia.uct.cl/cereti

Actualidad 16 mayo 2022
Día del Kinesiólogo: UCT realiza conversatorio para plantear desafíos y avances en el área
Actualidad 15 mayo 2022
Perspectivas y desafíos de la ética biocultural: UCT instala temáticas en la comunidad a través de coloquio
Actualidad 13 mayo 2022
UCT celebró el Dia Nacional de la Ingeniería de la mano con el colegio profesional del gremio
Actualidad 13 mayo 2022
La UCT suscribió un convenio de colaboración con Fundación Anímate para terapias asistidas con animales
Actualidad 13 mayo 2022
DIRITT UCT expone el desarrollo y uso de Realidad Virtual en el área de la Salud a estudiantes del Programa InnovaInclusión
Actualidad 12 mayo 2022
Encargado del Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe: “Necesitamos un modelo de acompañamiento para una mayor comprensión y capacidades en las comunidades educativas”
Actualidad 12 mayo 2022
Estudiantes monitores de la UCT implementan campaña de Mayo Mes del Reciclaje
Actualidad 11 mayo 2022
Académicos de Educación y de Ciencias de la Salud UCT impulsan proyecto para la Implementación de la Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena
Actualidad 10 mayo 2022
Más de 80 personas se graduaron este 2022 en programas de Posgrado de la UCT