Vinculación con el Medio ver más
Para nuestra universidad la Vinculación con el Medio es una tarea central cuya relación de reciprocidad establecida con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo y/o profesional nos permite cualificar nuestras funciones de docencia, investigación y extensión y al mismo tiempo abordar los desafíos recientes y futuros con una mirada amplia, en lo local y global.
Presiona ENTER para realizar la búsqueda
Sobre el autor
Periodista Dirección General de Inclusión y Acompañamiento Académico
El activista Antonio Jiménez compartió su experiencia de vida y reflexionó junto a estudiantes autistas de la UCT sobre identidad, desafíos y estrategias de autocuidado.
En el marco del Día del Orgullo Autista, que se conmemora cada 18 de junio, el Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivos (CERETI) de la Universidad Católica de Temuco organizó una significativa instancia de diálogo y reflexión dirigida a estudiantes en el Espectro Autista que son parte de su comunidad de acompañamiento.
La actividad consistió en la charla “Identidad Autista: Relatos en primera persona”, dictada por Antonio Jiménez, profesor y activista autista, quien compartió su propia historia de diagnóstico tardío, recibido a los 40 años, después de una infancia marcada por diagnósticos erróneos, malas prácticas educativas y la ausencia de ajustes razonables. Durante el encuentro, Jiménez relató su paso por la universidad, sus principales desafíos y abrió un espacio de conversación con los y las asistentes, quienes pudieron compartir sus propias vivencias y reflexionar colectivamente.
En su intervención, el invitado profundizó en estrategias para enfrentar los estímulos, manejar las desregulaciones y sobrellevar las dificultades propias de esta condición, ofreciendo herramientas prácticas basadas en su experiencia personal.
En palabras de Antonio Jiménez, “Fue una buena experiencia haberles hablado a estudiantes autistas de educación superior. Me siento muy conforme y contento, ya que se nota que hemos avanzado en la inclusión de otras condiciones y los apoyos principalmente. CERETI hace un tremendo trabajo en la difusión y el apoyo del autismo, que no es una enfermedad, es una condición, y por tanto debe ser tratada socialmente como tal. Animo a otras instituciones a seguir este ejemplo y espero que este tipo de actividades, donde se invita a personas autistas a hablar de su identidad en primera persona, sigan multiplicándose”.
Esta conmemoración refuerza el compromiso de CERETI y de toda la Universidad Católica de Temuco con la promoción de espacios de aprendizaje inclusivos, seguros y respetuosos de la diversidad, impulsando acciones que favorezcan la participación activa y la autonomía de cada estudiante.