Ceremonia de investidura inaugura la etapa práctica para nueva generación de educadores de párvulos > UCT
Inicio > Ceremonia de investidura inaugura la etapa práctica para nueva generación de educadores de párvulos
Actualidad 04 septiembre 2025

Ceremonia de investidura inaugura la etapa práctica para nueva generación de educadores de párvulos

La instancia simbolizó un hito en la construcción de la identidad profesional de los estudiantes.

Más de 60 estudiantes de las carreras de Educación de Párvulos y Educación de Párvulos Modalidad Prosecución de la Universidad Católica de Temuco (UCT), recibieron sus uniformes en una ceremonia que marca el inicio de su formación práctica y representa un hito fundamental en la construcción de su identidad profesional.

Familiares y seres queridos acompañaron con aplausos y emoción a los estudiantes mientras recibían su gafete, que los acredita oficialmente como profesionales en formación.

Dorama Leal, jefa de carrera de Educación de Párvulos y Educación de Párvulos Modalidad Prosecución UCT, subrayó el simbolismo del momento al señalar que “este uniforme que reciben simboliza no solo pertenencia, sino también la huella que dejarán en cada comunidad educativa”. También, instó a los estudiantes a mirar la educación con los ojos de la infancia y a ser agentes de cambio adaptables a cada realidad educativa.

Expectativas y emociones

Desde la perspectiva estudiantil, esta investidura representa mucho más que la entrega de un uniforme, tal como lo es en el caso de Paloma Araya, estudiante de segundo año de la carrera de Educación de Párvulos UCT, quien compartió su proyección al describirla como “una oportunidad y una experiencia muy gratificante, porque oficialmente estamos preparadas para salir a práctica y estar con nuestros niños y niñas”. También, expresó sus expectativas al confesar que “cada encuentro será una oportunidad de aprendizaje, con las diversas realidades en el aula, ya que serán las y los estudiantes, quienes nos van a enseñar a nosotras de maneras distintas”.

La ceremonia de investidura se convirtió también en el escenario de un momento emotivo y conmovedor con la participación de Benjamín Saavedra Poblete y su familia, quienes compartieron un proceso de cambio vocacional que desafía estereotipos tradicionales y demuestra la importancia del apoyo familiar en las decisiones académicas. La madre del estudiante relató cómo la familia conversó con la jefa de carrera para recibir orientación sobre esta transición hacia una profesión históricamente asociada con roles femeninos, proceso que culminó con el pleno respaldo familiar.

Benjamín Saavedra Poblete, quien ya se encuentra en su segundo año, expresó su satisfacción al describir la ceremonia como “una instancia muy bonita y significativa, tanto para mí como para mis compañeras” y reconoció que “con el apoyo de mi familia y de mis compañeras, he descubierto que pertenezco aquí y que amo esta carrera”.

En su experiencia, el futuro educador reveló que el origen de su vocación está en sus hermanos, “en especial mi hermana pequeña, con quien tengo un cariño muy especial” y explicó que “al cuidarla desde niño aprendí lo que significa acompañar, proteger y educar”.

Katherine Poblete, madre de Benjamín, destacó la autenticidad de la vocación de su hijo al mencionar que “se nota su vocación, se nota la pasión con la que estudia, imaginarlo haciendo clases nos llena de tranquilidad” y concluyó con una reflexión sobre el rol del apoyo familiar, donde enfatizó en que “hoy entendemos que lo importante es apoyar a que estudien lo que realmente les apasiona”.

Ceremonia de Investidura de Educación de Párvulos y Educación de Párvulos Modalidad Prosecución UCT