Ceremonia de Investidura 2022: UCT hace entrega de kits de seguridad a estudiantes de Ingeniería Civil > UCT
Inicio > Ceremonia de Investidura 2022: UCT hace entrega de kits de seguridad a estudiantes de Ingeniería Civil
Actualidad 20 abril 2022

Bajo una solemne ceremonia en el auditorio Cincuentenario del Campus San Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco, se desarrolló la ceremonia de Investidura de las carreras de Ingeniería Civil en Obras e Ingeniería Civil Geológica. En la oportunidad, a los estudiantes de dichas carreras universitarias, se les hizo entrega de su implementación de seguridad, que les servirá para poder desempeñar su labor de una manera segura en su formación laboral.

Durante la ceremonia, los estudiantes recibieron principalmente cascos de seguridad y chalecos reflectantes. Además, en la ocasión se realizó una charla que llevó por título “Uso e Importancias en Obras Civiles de los implementos de seguridad” que entregó conocimientos, experiencias y anécdotas de profesionales de la casa de estudios, sobre la utilización de los kits y los riesgos a los que se exponen las personas en caso de no usarlos.

La iniciativa, es la primera que se realiza de manera presencial tras la pandemia, hecho que fue significativo para el centenar de estudiantes de ambas carreras de ingeniería que acudieron al Auditorio Cincuentenario.

Sebastián Videla, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UCT, se mostró muy satisfecho tras el retorno a la presencialidad en este tipo de actividades. “Este es un momento importante porque introducimos la idea de la prevención que hay que tener dentro de los riesgos en estudiantes que van a trabajar en obras, eso es fundamental para que desde el inicio comprendan que la seguridad de las personas y la prevención de los accidentes es una tarea permanente y diaria de todo profesional” consignó.

Reacciones

Por su parte el director de Departamento de Obras Civiles y Geología UCT, Cristian Farías, sostuvo lo siguiente: “los estudiantes de ambas carreras están en una fase de transición, ya que van dejando de pensar tan solo en pasar asignaturas y ven que en el futuro hay algo más, que ya no queda tanto que recorrer para terminar la malla curricular y de a poco empiezan a divisar que hay una luz al final de túnel. Ese es un momento crucial para ellos, pues, deben empezar a preguntarse dónde quieren estar en un par de años más y es una pregunta súper difícil que ellos deben responder”.

Uno de los expositores del evento, el jefe de carrera de Ingeniería en Obras Civiles y Geología, Roberto Torres, comentó la importancia que tiene el uso de los implementos de seguridad para los estudiantes, “es importante que los estudiantes conozcan los aspectos legales del uso o implementación los equipos y quiero resaltar que el empleador siempre debe emplear (sic) dichos utensilios en sus futuros trabajos y por su parte, ustedes como futuros profesionales están obligados a utilizarlos. Esto lo señalo como evidencia de futuras y futuros ingenieros que debemos estar al tanto de la normativa y hacerla cumplir como corresponde”.

Por parte de los estudiantes presentes Marco Malio, agradeció la entrega de los kits de seguridad. “Es bueno que la universidad realice este tipo de iniciativas, ya que eso te da ánimo para seguir en la carrera y ver lo importante que es en el mundo, por eso como futuros profesionales debemos hacerlo lo mejor posible. En cuanto a la charla es muy positivo poder conocer dichas experiencias ya que ayuda mucho para no llegar al final de la carrera (sic) y recién saber lo que vas a tener que hacer en el mundo laboral” concluyó.

Investidura Ing.Civil en Obras Civiles e Ing.Civil Geológica