Cerca de 600 estudiantes llegaron hasta la UCT para participar del Ensayo Mídete > UCT
Inicio > Cerca de 600 estudiantes llegaron hasta la UCT para participar del Ensayo Mídete
Actualidad 26 agosto 2025

Cerca de 600 estudiantes llegaron hasta la UCT para participar del Ensayo Mídete

El evento tuvo lugar en el edificio Teresa Durán del Campus San Francisco de la UCT, donde jóvenes de diferentes puntos de la región tuvieron la oportunidad de poner a prueba sus conocimientos en un entorno presencial.

La Universidad Católica de Temuco, en colaboración con el preuniversitario Cpech, realizó una nueva edición del Ensayo PAES Mídete, jornada que reunió a cerca de 600 estudiantes de enseñanza media en el campus San Francisco de la UCT. La actividad se ha consolidado como un espacio de preparación y acercamiento a la experiencia real de la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior.

Voces de los protagonistas

Los estudiantes que llegaron desde distintos establecimientos de la región valoraron la oportunidad de medir sus conocimientos en condiciones similares a la prueba real.

Josefina Henning, del Colegio Alemán de Temuco, aseguró que la experiencia fue muy provechosa. “Me gustó mucho poder tener esta instancia de práctica. Estoy en tercero medio, pero me preocupo de lo que voy a hacer a futuro, por eso estas oportunidades son clave para ensayar y sentirme más segura”.

Desde el Liceo Politécnico Paulo Freire, Kevin Huenchunao valoró la organización del ensayo. “Me pareció muy bueno, había un buen espacio y todo estaba bien ordenado. Nos entregaron lo necesario y la prueba no estaba tan difícil. Me enteré por Instagram y decidí inscribirme”.

En tanto, Emily Sandoval, del Liceo Comercial Temuco Bicentenario, subrayó la importancia de medirse antes de la PAES. “Me pareció súper buena la actividad porque necesitaba evaluar mis conocimientos y vivir la experiencia de un ensayo real. Así sé en qué debo reforzarme”.

Finalmente, Benjamín Urra, estudiante del Liceo Público Bicentenario Martín Kleinknecht de Toltén, comentó su motivación. “Me enteré de este ensayo por la página de Instagram de la Católica. Me encantaría estudiar Derecho y siento que esta experiencia me ayuda a prepararme mejor para lo que viene”.

Un trabajo conjunto para apoyar a futuros universitarios

El Coordinador de Difusión de Carreras de la UCT, Luis Venegas, destacó la importancia de la alianza con Cepech y el interés mostrado por los jóvenes en esta convocatoria. “Esta idea nació el año pasado con el objetivo de orientar a los estudiantes y que vivan la experiencia de cómo es rendir la prueba. Tuvimos una alta inscripción y una muy buena participación, incluso superior a la del año anterior, lo que nos tiene muy contentos porque la universidad los recibe con mucho cariño y ha preparado esta actividad especialmente para ellos”.

Por su parte, Jimena Sánchez, secretaria docente de Cpech Temuco, valoró la masiva asistencia y el sentido de la iniciativa. “Hemos visto harto público y muchos estudiantes participando. Hoy contamos con becas especiales y cursos intensivos abiertos para quienes deseen reforzar su preparación de cara a la admisión 2025”.

Una experiencia que trasciende la prueba

Durante la jornada, además de rendir las pruebas de Compresión Lectora y Matemáticas (M1) elaboradas por Cpech, los asistentes tuvieron acceso a stands de orientación donde monitores de distintas carreras de la UCT entregaron información y compartieron su experiencia universitaria.

Ensayo Mídete UCT - CPECH