Centro de Políticas Públicas UCT entrega resultados de estudio sobre gestión de medidas COVID en La Araucanía > UCT
Inicio > Centro de Políticas Públicas UCT entrega resultados de estudio sobre gestión de medidas COVID en La Araucanía
Actualidad 23 marzo 2021

La encuesta, que se realizó durante la segunda quincena del mes de enero y consideró a más de 500 personas de la región, tenía como objetivo conocer la percepción respecto de las medidas tomadas por las autoridades nacionales, regionales y locales durante la pandemia que nos afecta.

Pesimismo respecto al avance de la pandemia en La Araucanía, a pesar de la valoración de las acciones tomadas para enfrentar el Covid-19 de, particularmente, autoridades locales, como también, el respaldo a que las decisiones se tomen de manera intergubernamental, son partes de las conclusiones del estudio realizado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Temuco.

La encuesta consideró un universo de 564 personas, mayores de edad, correspondiendo el 58.8% a mujeres y fue realizada de manera on line entre el 13 y el 31 de enero de 2020, a través de un cuestionario con escala continua, lo cual fue difundido a través de plataformas institucionales y medios de comunicación.

El estudio estuvo a cargo del equipo del Centro de Políticas Públicas (CPP) de la UCT, encabezado por su director el administrador público y Magíster en Gobierno y Gerencia Pública, Cristian Quiroz; el Magíster en Sociólogía, Emilio Moya y la Magíster en Investigación de Políticas Públicas, Camila Carrasco.

“Esta iniciativa – cuenta el director del CPP, Cristian Quiroz – tuvo por objetivo describir la percepción respecto de las medidas tomadas por las autoridades nacionales, regionales y locales para enfrentar la pandemia en las comunas de la región e incidir en la discusión regional sobre una inminente nueva ola de contagios”.

En ese sentido – agrega – entre los principales factores destacados por las personas consultadas, “el trabajo coordinado entre las instituciones locales, regionales y nacionales es indispensable a la hora de pensar en una segunda ola del virus. Por otra parte, existe pesimismo en relación a la situación en la región durante el año 2021, considerando  más del 50% de los entrevistados que la pandemia avanzará en este periodo”.

Resultados

Al ser consultados, los encuestados califican con nota 4.0 las medidas sanitarias implementadas por los municipios de La Araucanía, señalando que sólo el 27,1% de los participantes han recibido algún beneficio por parte de las autoridades. Igualmente, el 78,3% reconoce como negativo el comportamiento que han tenido los ciudadanos durante esta pandemia, evaluándolo con una nota 2,5, lo que permite verificar una visión clara respecto del nivel de responsabilidad que las personas encuestadas le asignan al autocuidado de la propia ciudadanía.

Por otra parte, la evaluación de las autoridades centrales – de acuerdo con la escala de nota en Chile de 1.0 a 7.0 – llega al 3,1; el Ministerio de Salud y los municipios al 3,5; superando por una décima a las fuerzas armadas, carabineros y PDI. Mientras, en el otro extremo, el personal de los hospitales públicos llega a una nota 5,5 siendo la institución con mayor valoración de la muestra seguida por los CESFAM (5.0) y las clínicas privadas con un 4,8.

Considerando, otras iniciativas que se han tomado durante este periodo con un foco en la gestión de riesgos, destaca positivamente la postergación de créditos con un 77,2% y el retiro del 10% de las AFP con un porcentaje de 72,3%.

Finalmente, los consultados estuvieron dispuesto a vacunarse, destacando que los adultos mayores entre 65 años y más tienen mayor disposición a recibir la vacuna que la gente más joven. El 76,9% de personas mayores pretendía vacunarse, seguidos del grupo etario comprendido entre los 29 y 40 años que corresponde al 75,4%. Actualmente y según datos del Ministerio de Salud a la primera quincena de marzo, los avances de vacunación de la campaña SARS-CoV-2 en la región de La Araucanía son que 34.786 personas han recibido la vacuna Pfizer y 433.396 la dosis de Sinovac. Si diferenciamos por género, quienes han sido inoculados son un 57,7% mujeres y un 42,3% son hombres. En total, se han aplicado 313.088 primeras dos y 155.194 segundas dosis.