Centro de Políticas Públicas UCT analiza y propone medidas para mejorar la calidad del aire en la Araucanía > UCT
Inicio > Centro de Políticas Públicas UCT analiza y propone medidas para mejorar la calidad del aire en la Araucanía
Actualidad 23 septiembre 2021

Centro de Políticas Públicas UCT analiza y propone medidas para mejorar la calidad del aire en la Araucanía

Las comunas aledañas a Temuco y Padre Las Casas, si bien son mencionadas en el Plan de Descontaminación, no todas reciben aportes para la realización del objetivo que se propone, además no son consideradas en todos los programas que se imparten para estos fines, como es el caso de recambio de calefactores y el mejoramiento de aislación térmica de viviendas.

Con el objetivo de analizar y describir la gestión de la calidad del aire en la región de La Araucanía y los desafíos pendientes en el marco de la emergencia climática que vive el país y el mundo, la estudiante de ingeniería en Recursos Naturales Renovables y practicante en el Centro de Políticas Públicas UC Temuco, Constanza Reyes, formuló un detallado estudio.

“Las principales fuentes que generan contaminación atmosférica en el país son la calefacción, el transporte y las industrias. Mientras que la contaminación generada por la calefacción mediante el uso de leña verde, en el centro- sur de nuestro país, alcanza un 52,5%”, precisó Reyes.

Agregó que el principal contaminante generado por estas fuentes, son el MP2,5 y MP10, las cuales producen problemas para la salud y el medio ambiente, debido a que provocan crisis respiratorias y cardiacas en las personas, así como problemas e inhibición de crecimiento de las plantas.

Para disminuir las concentraciones de contaminantes en el aire y prevenir su aumento, especifica el estudio, en el Gobierno de Patricio Aylwin el año 1992, se iniciaron las declaraciones de zonas saturadas o latentes asociadas a los planes de descontaminación y prevención, con el primer plan desarrollado en Puchuncaví y Quintero.

“En la actualidad existen 10 planes vigentes en las ciudades y comunas con una mayor saturación de contaminantes suspendidos en el aire, los cuales son dirigidos por el Ministerio del Medio Ambiente, guiándose por las normativas existentes de emisiones de contaminantes a la atmósfera”.

 La Araucanía

En el caso de La Araucanía, la alumna en práctica del CPP UCT, indicó que dentro de sus 32 comunas, sólo Temuco y Padre Las Casas cuentan con estos planes de descontaminación y son las únicas comunas con estaciones de monitoreo para controlar y medir sus contaminantes.

Por lo tanto, el informe explica que para tener la aprobación de estos planes y controles de emisiones la zona, comuna o ciudad, se debe tener un estudio sobre las concentraciones emitidas de material particulado, y de esta manera, se les puede aprobar un plan de prevención o descontaminación.

“A pesar de lo anterior, las comunas aledañas a Temuco y Padre Las Casas, si bien son mencionadas en el plan, no todas reciben aportes para la realización del objetivo que se propone, además no son consideradas en todos los programas que se imparten para estos fines como es el caso de recambio de calefactores y el mejoramiento de aislación térmica de viviendas”, puntualizó Constanza Reyes.

Asimismo, en este texto se pretende describir el estado en el que se encuentra La Araucanía respecto a la contaminación atmosférica y la respuesta de las políticas públicas a través del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), para luego realizar un análisis con una serie de recomendaciones que permitan incluir a todas las comunas de la región, para que no sea centralizado sólo en dos comunas.

“Para ello – dice Constanza Reyes – se requiere evaluar las acciones del PDA de Temuco y Padre las Casas con relación a las comunas aledañas de la zona de saturación, así como también, describir cómo se encuentra la situación actual de contaminación atmosférica en las comunas de Lautaro, Galvarino, Cholchol, Vilcún, Cunco, Nueva Imperial, Freire y Gorbea”.

Plan en La Araucanía

La contaminación atmosférica en La Araucanía se ha ido incrementando a medida que crece el número de habitantes, explica el estudio, llegando al punto en que las autoridades han tenido que tomar medidas para disminuirla.

De hecho, entre los años 2008 al 2018, la evolución de la contaminación según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha aumentado, presentando los periodos más críticos entre los años 2012 y 2013.

“Esta situación fue controlada debido a las medidas que se tomaron para disminuir la contaminación atmosférica, es decir, se aprobó el plan de descontaminación para Temuco y Padre Las Casas. Luego de alcanzar el objetivo de disminuir las concentraciones de material particulado, se repite la situación entre los años 2013 y 2017, donde aumentó nuevamente la contaminación en el aire”.

La Araucanía aún cuenta con el plan de descontaminación vigente para las comunas de Temuco y Padre Las Casas. Estas poseen la instalación de estaciones de monitoreo, en las que se miden las concentraciones diarias de material particulado grueso y fino, entre otros contaminantes.

Dicha red de monitoreo le permite a Temuco y Padre Las Casas llevar un catastro de las emisiones contaminantes al aire y tener conocimiento sobre la presencia de un periodo crítico, advirtiéndole a las autoridades que deben poner en acción las medidas de estos planes.

Además, La Araucanía al contar con tres estaciones de monitoreo, sólo se puede conocer la contaminación atmosférica de estas comunas, por lo tanto, cuando se habla de la calidad del aire en la región, se refiere específicamente a las comunas de Temuco y Padre Las Casas, esto quiere decir, que si se reporta con un estado bueno, regular o con períodos críticos, no representa la contaminación atmosférica de las 32 comunas.

Para cumplir con el objetivo de disminuir los contaminantes en el aire, se toman varias medidas y se imparten programas de acción, que en el caso de Temuco y Padre Las Casas estos planes mencionan a otras comunas como Lautaro, Galvarino, Cunco, Vilcún, Cholchol, Nueva Imperial, Freire y Gorbea, por ser los principales proveedores de leña en Temuco y Padre las Casas, además de la realización de quemas agrícolas y forestales en dichos sectores rurales.

Desafíos

Los actuales planes de prevención y descontaminación son impulsados por iniciativas sectoriales, lo cual genera variados problemas, ya que es un instrumento que no cuenta con presupuesto propio, sino que depende de presupuestos locales y la institucionalidad ambiental está centrada en la acción ministerial.

Finalmente, las coberturas del territorio de estos planes se pueden aplicar solo donde hay información de calidad de aire para que se acredite que está superada. Sin embargo, en la actualidad se realizan mediciones de calidad del aire en ciudades de más de 100 mil habitantes, con algunas excepciones de urbes en donde hay menor población.

Por lo tanto, existe una importante cantidad de zonas que aun pudiendo estar contaminadas, no quedan reguladas al amparo de un instrumento que mejore la calidad de su aire, pudiendo de esta manera, realizar una prevención de contaminación atmosférica antes que una descontaminación atmosférica.

Análisis y recomendaciones.

Los planes de descontaminación atmosférica no incluyen a todas las comunas de la región, situación preocupante para los distintos municipios, quienes proponen planes de acción urgentes. Por esto es necesario observar las tendencias de la contaminación, comprendidas en las zonas no urbanas cercanas a la zona declarada saturada.

“Para tener un catastro de contaminación atmosférica se necesita medirla mediante una estación de monitoreo, instrumentos con los que no cuentan todas las comunas de la región. En el mismo plano, no se puede saber si estas zonas necesitan la realización de un plan de prevención o descontaminación, por lo que es importante la instalación de al menos una por cada comuna, lo que permitirá tomar acciones oportunas y de esta misma manera acelerar los mecanismos de control en casos de emergencia”, aseguró Constanza Reyes.

Con los datos de emisiones correspondientes a las comunas aledañas a Temuco y Padre Las Casas, indicó la estudiante UCT, se podrá proporcionar una estimación de magnitud a exposición sobre el material particulado en el aire, lo que evitará futuros gastos en el sector de la salud, previniendo enfermedades y muertes prematuras en los habitantes.

El estudio expresa que también es importante que se destinen más aportes con instrumentación para el secado de leña, ya que no son designados a todas las comunas y tampoco son distribuidos de forma equitativa.

Se propone también una mayor organización de campañas educativas sobre la lucha contra la contaminación atmosférica, ya que estos solo han sido impartidos en la zona saturada, no cumpliendo con el objetivo de educar a todas las demás comunas sobre quemas agrícolas y prácticas de secado de leña.

También es importante, según el estudio, mantener a la población informada sobre estos planes, los beneficios a los cuales pueden acceder y los efectos de un aumento en la contaminación del aire, la importancia de comprar leña certificada, entre otros.