Centro de Políticas Públicas UCT analiza y compara programas Presidenciales ante el conflicto en La Araucanía > UCT
Inicio > Centro de Políticas Públicas UCT analiza y compara programas Presidenciales ante el conflicto en La Araucanía
Actualidad 05 noviembre 2021

Centro de Políticas Públicas UCT analiza y compara programas Presidenciales ante el conflicto en La Araucanía

En un nuevo periodo eleccionario, es importante conocer las propuestas de los candidatos aspirantes al sillón presidencial. Por lo que el presente estudio, ha recopilado las principales propuestas de los siete candidatos respecto al conflicto de la macrozona sur.

Le invitamos a revisar el documento completo en el siguiente link.

Con el objetivo de analizar y comparar los distintos programas presidenciales frente al conflicto en La Araucanía, la licenciada en Ciencia Política UCT y practicante del Centro de Políticas Públicas UCT (CPP UCT), Carla Escalona, realizó un detallado estudio que revisa de forma exhaustiva las propuestas de cada candidato y presenta sus principales declaraciones, en entrevistas o discursos, las cuales complementan o reafirman sus ofertas programáticas.

A continuación un resumen del trabajo realizado.

Apruebo Dignidad

El candidato Gabriel Boric establece en su base programática que los componentes claves para abordar el conflicto son la autonomía y el territorio. “Por tanto, es esencial que el Gobierno establezca políticas transformadoras para llevar a delante leyes que permitan hacer de Chile un país plurinacional y así establecer soluciones al denominado conflicto en La Araucanía”.

“Entender esta dimensión estructural del conflicto implica tratar de apuntar a una solución que los gobiernos democráticos y el Estado de Chile en particular no solo no han solucionado, sino que han agravado”, declaró Boric.

 

Chile Podemos Más

“El problema del pueblo Mapuche es la pobreza, es el abandono del Estado, la falta de reconcomiendo constitucional” estableció Sebastián Sichel, el candidato de Chile Podemos, quien dentro de su base programática afirma que es esencial mantener el Estado de Derecho para la resolución de los conflictos.

“En general, el eje central de la propuesta de la carta presidencial del oficialismo pretende fomentar la actividad productiva en la región de La Araucanía, para mitigar la desigualdad e inequidades del Estado y así avanzar en términos de descentralización territorial”, puntualizó la practicante del CPP UCT.

Nuevo Pacto Social

Yasna Provoste busca en su eje programático el establecimiento del diálogo plurinacional. En este sentido, la abanderada de Nuevo Pacto Social sostiene que el Estado Chileno tiene una deuda pendiente con las naciones originarias y que, si bien durante décadas se han implementado políticas públicas enfocadas a acortar la brecha de la pobreza en la región de La Araucanía, carecen de enfoque de derechos.

Por lo tanto, las medidas claves de Provoste para la resolución del conflicto son sentar las bases para el diálogo entre el Estado y el pueblo Mapuche, recalcando que el problema no puede verse reducido a un mero conflicto de seguridad.

Partido Republicano de Chile

“Permitir el despliegue policial y militar necesario con la finalidad de proteger la vida de los chilenos que viven en La Araucanía”, aseguró José Antonio Kast, quien en su eje programático busca “recuperar La Araucanía y Arauco”.

Dentro de las propuestas, aludió Escalona, existe una necesidad de fomentar el desarrollo agropecuario en la macrozona sur, potenciando la cultura e identidad de la región como zona turística internacional.

“Por lo tanto el candidato propone aumentar y descentralizar presupuestos de Conaf y Onemi, para intensificar la protección a las áreas silvestres de la zona. También menciona la creación de un Plan de Fomento Frutícola Regional con la participación de Banco Estado, Conadi e Indap”.

Partido de la Gente

“Para abordar la situación de violencia en la región de La Araucanía se creará una fuerza especial”, aseguró el candidato Franco Parisi.

En particular, el candidato del Partido de la Gente establece propuestas breves respecto al conflicto en la macrozona sur, las cuales están enfocadas en la violencia de la zona.

Básicamente, explicó la practicante del CPP-UCT, la propuesta del candidato es fortalecer las Fuerzas Especiales, pero que dicha fuerza policial sea dependiente del Presidente de la República, con la finalidad de que esta instancia aúna criterios entre la Inteligencia civil y las Fuerzas Armadas.

Partido Unión Patriótica

“Los Mapuche tienen todo el derecho a exigir su independencia”, afirmó Eduardo Artés, quien en su eje programático busca revindicar legítimas demandas.

El timonel de Unión Patriótica, analizó Carla Escalona, habla de manera muy general sobre reivindicar las “legítimas demandas territoriales históricas de los pueblos originarios” y establece que es fundamental que Chile sea un Estado plurinacional, para reconocer las “justas demandas ancestrales” y que los pueblos originarios tengan el derecho a la autodeterminación, siendo capaces de disponer de su territorio.

Partido Progresista

“Toda la autonomía para las regiones salvo seguridad y tributos”, manifestó Marco Enríquez-Ominami, candidato del PRO, quien entregó propuestas para un gobierno de emergencia y transición.

“En particular, el abanderado del PRO establece una propuesta diferente respecto a los demás candidatos, dado que en su programa de 134 páginas no establece propuestas específicas para la macrozona, ni para las regiones, pero advierte que Chile necesita un programa de emergencia nacional que dure al menos dos años”, puntualizó la licenciada en Ciencia Política UCT.

Actualidad 16 mayo 2022
Día del Kinesiólogo: UCT realiza conversatorio para plantear desafíos y avances en el área
Actualidad 15 mayo 2022
Perspectivas y desafíos de la ética biocultural: UCT instala temáticas en la comunidad a través de coloquio
Actualidad 13 mayo 2022
UCT celebró el Dia Nacional de la Ingeniería de la mano con el colegio profesional del gremio
Actualidad 13 mayo 2022
La UCT suscribió un convenio de colaboración con Fundación Anímate para terapias asistidas con animales
Actualidad 13 mayo 2022
DIRITT UCT expone el desarrollo y uso de Realidad Virtual en el área de la Salud a estudiantes del Programa InnovaInclusión
Actualidad 12 mayo 2022
Encargado del Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe: “Necesitamos un modelo de acompañamiento para una mayor comprensión y capacidades en las comunidades educativas”
Actualidad 12 mayo 2022
Estudiantes monitores de la UCT implementan campaña de Mayo Mes del Reciclaje
Actualidad 11 mayo 2022
Académicos de Educación y de Ciencias de la Salud UCT impulsan proyecto para la Implementación de la Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena
Actualidad 10 mayo 2022
Más de 80 personas se graduaron este 2022 en programas de Posgrado de la UCT