Centro de Negocios Inakeyu celebra sus dos años de asistencia al emprendimiento mapuche > UCT
Inicio > Centro de Negocios Inakeyu celebra sus dos años de asistencia al emprendimiento mapuche
Actualidad 02 noviembre 2021

Centro de Negocios Inakeyu celebra sus dos años de asistencia al emprendimiento mapuche

En el Rancho Don Agustín, emprendimiento hotelero radicado en Cholchol y que nació de manos mapuche, se celebró el segundo aniversario del Centro de Negocios Inakeyu, el cual es operado por Sercotec y la Universidad Católica de Temuco.

El festejo reunió a un grupo de ocho personas que han dado vida a este núcleo técnico de asistencia al emprendimiento mapuche: trabajadoras y trabajadores del territorio que inventaron un producto o servicio comerciable y que desde 2019 lo potenciaron con capacitaciones y asistencias de la mano de Inakeyu.

“Hoy se cumplen dos años del Centro Inakeyu, dos años que han sido llenos de desafíos, que cuando partimos era un hecho inédito de poder acercar el emprendimiento respetando la cosmovisión mapuche. Creo que hoy lo hemos logrado”, destacó Alejandro Miranda, gerente de este Centro de Negocios, durante el festejo que además fue transmitido en línea vía YouTube. Por su parte Andrés Huequelef, director del Inakeyu rescató: “Podemos revisar lo que hemos realizado durante estos dos años y nos hemos dado cuenta de la importancia de trabajar con esta gente mapuche, de poder aportar y colaborar para desarrollar la economía de nuestro pueblo, poder generar negocios basado en la pertinencia cultural”. Huequelef también destacó el Inakeyu móvil, vehículo a través del cual ofrecen sus servicios a lugares remotos de la Región y sus alrededores.

La ceremonia de celebración contó también con los saludos de la directora subrogante de Sercotec Araucanía, Sylvia Bastidas, y Vicerrectora de Extensión y Relaciones Internacionales de la UC Temuco, Carmen Gloria Garbarini. Reconociendo los logros del Centro, Bastidas comentó que “es muy agradable para nosotros, cada vez que nos encontramos con ustedes, con los empresarios, el poder reconocer las capacidades que existen en nuestra Región y el interés de seguir trabajando acompañado por este equipo tan maravilloso de ejecutivos”. Por su parte, la Vicerrectora Garbarini expresó que la labor de Inakeyu “es fundamental para el desarrollo de pequeños y medianos emprendedores, mapuche y no mapuche, quienes desean mejorar sus vidas y las de sus familias, y quieren tener trabajo, pues el trabajo enaltece y ennoblece a hombres y mujeres para el desarrollo de sus familias y su entorno”.

 

“Mi emprendimiento, mi conocimiento, mi cultura”

En el evento transmitido por YouTube también se dio el espacio para conversar con diversos emprendedores que han utilizado la ayuda de Inakeyu para llevar adelante su idea de negocio. Un encuentro que fue amenizado por el artista mapuche Joel Maripil, quien de manera lúdica y con hermosas melodías ofreció un repaso de la identidad mapuche y la vida contemporánea desde el rakizuam en este territorio.

Estas son algunas de las palabras de las y los emprendedores:

Katherine Ñanco, Domos Kolülonko, turismo mapuche: “El Centro Inakeyu lo conocí en un camino largo que vengo haciendo en el ámbito de emprender, de poder llevar mi conocimiento, mi cultura y mi pueblo mapuche para que la gente lo conozca. Después de tocar muchas puertas, llegué al Centro Inakeyu por una persona que me dijo que recibían emprendedores (…) Me cambió la vida para bien, me abrieron muchas puertas; me abrieron el conocimiento, me apoyaron, me dieron las fuerzas para seguir en un ámbito distinto a lo que uno pensaba que podría existir para uno como emprendedor”.

Carlos Catalán, productos RUK, infusiones: “Llevamos tres años dándole al emprendimiento y hace dos años que llegamos al Centro Inakeyu. Primero fue por la necesidad de poder ordenarnos un poco porque la verdad es que teníamos un producto pero no sabíamos cómo poder vender, entonces estábamos medio desordenados. Llegamos al Centro Inakeyu y afortunadamente nos acogieron súper bien. Aprendí muchas cosas, me dieron muchos conocimientos en cuanto al comercio y le dieron una identidad al producto, que no lo tenía”.

Diego Ramírez Liancura, muday envasado: “Es una propuesta innovadora, como le llaman. En realidad yo encuentro que no sé por qué no lo hace la gente. Tiene una alta carga de herencia cultural que puede ser también objetos de valor para desarrollar oficios desde la ruralidad. El 2019 a través de la (Universidad Católica de Temuco), que era una de las instituciones que participaban en el proyecto, conocimos al Centro Inakeyu, (…) detrás de esta propuesta, uno podría decir que es similar a cualquier otro centro de desarrollo de negocios, pero el enfoque que se le da en Inakeyu es precisamente desde, por y para los mapuche, entonces esa vinculación a veces es mucho más relevante e importante que el producto que estamos llevando a cabo”.

Margot Painemal, Rancho Don Agustín de Cholchol, hospedería y domo: “Fui una de las primeras asesoradas. Agradezco que se haya formado este centro para emprendedores mapuche y nos pudieran guiar en nuestro negocio o la idea de negocio que cada emprendedor tuvo. A mí personalmente me favoreció mucho que existiera este centro, porque mi rubro era muy diferente a lo que hoy me dedicó. Era de salud, entonces tuve que empezar a aprender a sobrellevar este negocio, a darle pertenencia cultural. El mismo hecho de estar inserta en una comunidad indígena, que se llama Coihue Painemal. Me sirvió de orientación”.

Juan Sandoval, productor de miel: “Durante la pandemia pude adaptarme y tratar de buscar nuevas oportunidades a través de Inakeyu, donde estoy siendo asesorado por el peñi Vladimir. Gracias a eso he avanzado hasta el momento (…) Nadie de mi familia practica la apicultura, entonces partí viendo unos artículos por ahí en Facebook y de a poquito me fui enganchando, hasta que conocí a una persona que me ha enseñado el tema práctico. Cuando empecé le puse una marca a mi emprendimiento, pero en ese momento no me identificaba la marca, no me sentía identificado por ella como persona mapuche, entonces ahí fue donde entró Inakeyu y me dio todo ese aporte cultural y bibliográfico que no manejaba hasta entonces”.

Loreto Quilodrán, tejedora: “En Imperial me enteré por ahí que estaban construyendo un centro de negocios, vi la oportunidad ahí porque anteriormente sabía que existían los centros de negocios, pero el más cercano para mí era en Temuco y aún así me quedaba muy lejos. Tenía mi idea de negocios, tenía muchas ganas de volver a mi lof, pero me faltaba el tema de negocios, porque tengo conocimientos pero en otras áreas, y creo que en Inakeyu llegué al lugar ideal, porque desde ahí siento que ahora tomó forma mi idea de negocios, tenía varias ideas dando vuelta pero no había podido concretarlas por el desconocimiento (…) y acá estoy aprendiendo, porque todos los días es un aprendizaje”.

Segundo aniversario Centro de Negocios Inakeyu