Carreras de la salud ofrecen telerehabilitación abierta a la comunidad > UCT
Inicio > Carreras de la salud ofrecen telerehabilitación abierta a la comunidad
Actualidad 08 junio 2020

Carreras de la salud ofrecen telerehabilitación abierta a la comunidad

Equipos de profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCT, han puesto a disposición de la comunidad la atención virtual de pacientes en las áreas de fonoaudiología, kinesiología y terapia ocupacional.

En base a la constante preocupación por las personas a través del sello identitario de salud familiar, comunitaria e intercultural, y con la idea de mantener una vinculación permanente con los usuarios y las comunidades con las que trabajan, las carreras del Departamento de Procesos Terapéuticos de la Facultad de Ciencias de la Salud (Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Ocupacional), han puesto a disposición de la comunidad la atención en salud a través de la modalidad de telerehabilitación, siendo la primera institución universitaria de la región y macrozona sur en instalar esta metodología en el contexto de emergencia en el que nos encontramos.

Según señala el Director del Departamento de Procesos Terapéuticos Dr (c) Felipe Henríquez,  “ha sido un desafío para los equipos académicos el desarrollo de esta estrategia, considerando la evidencia disponible que respalda el trabajo terapéutico por medio de esta metodología y cautelando en su implementación la ley de deberes y derechos de los pacientes. Cada una de las unidades, mediante un trabajo coordinado con la Dirección de Desarrollo y Evaluación Curricular, la Dirección General de Docencia y Gestión de Campos Clínicos, han modificado sus modelos de atención presencial tradicional, resguardando su sello formativo en salud, familiar, comunitaria e intercultural, y teniendo como objetivo principal el brindar una atención integral a las necesidades en salud de las personas y sus familias”.

En el mismo contexto, la carrera de Fonoaudiología impartirá a partir del mes de junio, el primer curso a nivel nacional de Telepráctica en Fonoaudiología orientado a profesionales fonoaudiólogos y de áreas afines, que estará coordinado por el fonoaudiólogo y académico de la carrera, Daniel Rodríguez Marconi. El curso tiene como objetivo principal desarrollar competencias teórico-prácticas sobre la utilización efectiva de la telepráctica como modalidad remota de intervención fonoaudiológica centrada en el paciente y su familia.

Las atenciones de esta modalidad se pondrán en marcha a partir del mes de junio y se extenderá durante el resto del año, a través de un trabajo coordinado por la Gestión de Práctica Profesional de cada carrera y considerando la participación de docentes y supervisores clínicos, quienes guiarán el trabajo en conjunto con los y las estudiantes en práctica profesional.

Los interesados en las atenciones, pueden escribir a: telerehabilitacion.fono@uct.cl, telerehabilitacion.kine@uct.cl , telerehabilitacion.to@uct.cl donde recibirán mayores antecedentes del proceso.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 30 enero 2023
UCT abre su sala de exposiciones del campus San Francisco a artistas regionales